Hasta que no se registre una baja en la cantidad de casos de dengue, tanto de tipos clásico como hemorrágico (llamado grave por las autoridades), las brigadas de abatización y fumigación visitan barrios y viviendas hasta los domingos.

Esa disposición la dio la directora provincial de Salud de Manabí, Carminia Pinargote, las cuales incluyen labores en Portoviejo y Manta, pero es en esta última ciudad donde la campaña es más agresiva por el rebrote de dengue registrado.

En el último boletín del Ministerio de Salud, que recoge los casos de dengue en las primeras 17 semanas del 2012, se reportan 6.170 enfermos de dengue en el país, de los cuales 100 son de tipo hemorrágico. Además, se señala que son 10 los muertos, pero no constan otros 3 en El Oro (1) y Manabí (2).

Publicidad

En tanto, el Instituto Nacional de Higiene realiza una investigación para determinar si en Manabí circula el serotipo 2 asiático (y no solo el americano), pues se han evidenciado ciertas características de esta enfermedad en algunos de los casos de dengue hemorrágico.

“Sé que esta nueva cepa de dengue sí ha afectado a personas en la provincia, pero el que lleva el registro es el Instituto de Higiene”, refirió Pinargote.

Solo en Manta, en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano la semana pasada se registraron 52 casos de dengue clásico. Los pacientes con dengue hemorrágico ya son menos. “En estos días no hemos tenido ningún caso complicado”, aseguró una de las enfermeras del lugar.