QUITO
.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) arrancó una campaña para el cambio de domicilio en Guayas, Pichincha y Manabí, provincias donde por primera vez se implementará -en las elecciones del 2013- la designación de asambleístas por circunscripciones.

El mecanismo está vigente desde agosto del 2009, cuando el Código de la Democracia se publicó en el Registro Oficial; pero el CNE no ha elaborado el reglamento respectivo.

La elección, a través de las circunscripciones o distritos electorales, consta en el artículo 150 de la ley, que dispone dividir en dos circunscripciones a las provincias que elijan entre 8 y 12 representantes, en tres a las que designen entre 13 y 18 y en cuatro a las que superan los 18.

Publicidad

Por tanto, y de acuerdo a los datos de población difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Guayas tendrá cuatro circuitos; Pichincha, tres; y Manabí, dos.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, informó que el cambio de domicilio electoral en las tres jurisdicciones está en marcha y que los ciudadanos tendrán plazo hasta septiembre próximo para pedir modificar el recinto donde votan.

Explicó que la campaña prevé convenios de cooperación con las gobernaciones, prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales, para avanzar en la delimitación geográfica de las circunscripciones. Y anunció que el Consejo suscribirá un convenio de asistencia técnica con su par en México para la implementación de este mecanismo en las tres provincias.

Publicidad

El Código de la Democracia también señala que la Asamblea se integrará por quince legisladores en circunscripción nacional, dos por cada provincia o distrito metropolitano y uno más por cada 200 mil habitantes o fracción que supere los 150 mil, de acuerdo al censo nacional de población.

Por ende, el nuevo Parlamento estará integrando por 136 legisladores, es decir, doce curules más que en la actualidad.

Publicidad

Hasta el momento las únicas organizaciones políticas calificadas para las elecciones del 2013 son el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Movimiento Popular Democrático (MPD), Sociedad Patriótica (SP), Alianza PAIS (AP), movimiento Creado Oportunidades (CREO) y Pachakutik (PK).

En trámite de legalización se encuentran 19 partidos, 51 movimientos nacionales, 6 en el exterior y 27 provinciales.