El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, tildó este viernes de "golpe publicitario" el spot filmado por Argentina en las disputadas islas Malvinas con un deportista que competirá en los Juegos Olímpicos Londres-2012.

"Argentina sufrió varios reveses diplomáticos estas últimas semanas", relativizó Hague. "Fracasaron en la Cumbre de las Américas en lograr que otros países -de América del Sur y del Norte- sacaran una declaración sobre las islas Falkland (denominación británica de las Malvinas)", dijo a la cadena Sky News.

"Creo que lo que está ocurriendo es que están buscando uno o dos golpes publicitarios para tratar de compensar esto o salvar de alguna manera el orgullo", agregó Hague.

Publicidad

"Evidentemente, no cambia nuestra posición sobre las islas Falkland. Siempre respaldaremos el derecho de autodeterminación de la población" del archipiélago, afirmó.

Video de "Casa Rosada"

Revelado en medio de una escalada de tensión entre los dos países, el anuncio gubernamental muestra al capitán de la selección argentina de hockey, Fernando Zylberberg, presentado como "atleta olímpico argentino", mientras se entrena en varios puntos reconocibles de las islas, con imágenes de fondo del Atlántico sur y de pingüinos.

Publicidad

"Para competir en suelo inglés entrenamos en suelo argentino", señala como eslogan final el anuncio filmado en las Malvinas, bajo dominación del Reino Unido desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina por vía diplomática desde la corta pero sangrienta guerra que libraron los dos países en 1982.

El spot, llamado "Juegos Olímpicos 2012. Homenaje a los caídos y ex combatiente de Malvinas", fue emitido simultáneamente por varias cadenas de televisión y provocó la ira de las autoridades del archipiélago.

Publicidad

El legislador de Malvinas, Ian Hansen, dijo estar decepcionado por este anuncio que "intenta politizar los Juegos Olímpicos en servicio de ambiciones territoriales".

Las nuevas tensiones entre Argentina y el Reino Unido saltaron a principios de 2010, con el inicio de la exploración petrolera en el archipiélago por parte de varias compañías británicas, pero se agudizaron con el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas (2 de abril-14 de junio).

Carta Olímpica y postura del COA

El episodio no generó mayor preocupación en la sede del Comité Olímpico Argentino (COA).

Publicidad

"Los juegos olímpicos no son una plataforma para discutir política", le dijo a BBC Mundo el presidente del organismo Gerardo Werthein.

"Como ya le dije al Comité Olímpico Internacional (COI) tengo la tranquilidad de que estos juegos transcurrían en paz, con integración y competencia", apuntó.

Según el artículo 50 de la Carta Olímpica, la normativa de los juegos, está prohíbo hacer manifestaciones políticas, religiosas o raciales en el evento deportivo.

No obstante, Werthein descartó que se pudiese iniciar alguna sanción a Zylberberg por haber participado en un aviso con tinte político, a pocas semanas de los juegos.

Lo que sí hará el COA es recordarle a cada uno de los aproximadamente 170 atletas que irán a Londres de lo que dice el reglamento vigente.

Fernando Zylberberg desconocía uso de su imagen

Zylberberg señaló en una entrevista con una radio local que no sabía que el aviso había sido comisionado por la presidencia argentina.

"Me enteré que iba a ser un producto de Presidencia de la Nación el día anterior que saliera al aire", señaló.

El capitán de la selección albiceleste de hockey reveló que el video se filmó durante un reciente maratón que se efectuó en las islas, en el que participaron atletas de varios países, incluso varios argentinos.

"Se eligió la fecha del maratón para disimular", afirmó.

El hecho, sin embargo, es probable que no ayude a mejorar la percepción que tienen muchos isleños de los argentinos.

En un reciente programa que hizo la BBC entre habitantes de Malvinas y argentinos, llamado World Have Your Say ("El mundo habla", en inglés), varios isleños acusaron a sus vecinos en el continente de ser "poco confiables" no sólo por el reclamo territorial del gobierno, sino porque solían ir a las islas con motivos escondidos.

No obstante, según señaló la agencia del Estado argentino, Telam, "el mensaje está alejado de toda connotación bélica, y se enmarca dentro de las políticas del gobierno nacional hacia Malvinas, de continuar reclamando soberanía por métodos pacíficos y con el diálogo al que vienen instando las Naciones Unidas y todos los países de América Latina".