Jacqueline Rocío Plúa Cevallos, mantense de 29 años y un menor de 11 meses, oriundo de Portoviejo, son las nuevas víctimas mortales por causa del dengue, enfermedad que ahora deja 13 muertos en el país.

Acompañada de Epifanio Manzaba, su esposo, Plúa había acudido por cinco ocasiones al hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta porque tenía dengue hemorrágico, denominado grave por las autoridades. Solo la última vez, el domingo pasado, fue ingresada a la casa de salud por la gravedad de su estado. Pero el martes, a las 23:30, murió de insuficiencia hepática, ya que el dengue le complicó el hígado, según informaron los médicos.

Mientras, la muerte del menor ocurrió ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital Verdi Cevallos Balda, en Portoviejo.

Publicidad

Aunque médicos no confirmaron que el dengue sea la causa de la muerte, familiares afirmaron que el bebé tenía todos los síntomas de la enfermedad, como fiebre y convulsiones.

Con ambos, el mal deja 7 víctimas mortales en Manabí hasta ahora, en 17 semanas del 2012. Sin embargo, el Ministerio de Salud registraba hasta la semana anterior 4 fallecidos en esta provincia, además de otros 4 en Guayas y 1 en Santo Domingo. Después de publicarse el informe oficial se reportó también un muerto en El Oro.

Además, el Ministerio enumeró 5.753 casos de dengue en todo el país, de los cuales 92 son del tipo hemorrágico.

Publicidad

A Manzaba, esposo de la fallecida, le habían dicho que no podían recibir en el hospital a su mujer. “Todas las veces me dijeron que le diera paracetamol y que la llevara a casa, pese a que ella tenía fuertes dolores y fiebre”, recordó el hombre.

Víctor Manuel Traverso, director del hospital mantense, se negó a dar información de este nuevo caso. Señaló que la única voz oficial para emitir un informe es Carminia Pinargote, la directora provincial de Salud.

Publicidad

Habitantes de Manta piden a las autoridades de Salud que den inicio a un plan agresivo para evitar el dengue. La Dirección de Salud de Manabí anunció que el Instituto de Higiene investiga los serotipos del dengue para tomar medidas.

Detalles: Transfieren a graves
Aumenta número de casos
Las estadísticas del hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta señalan que desde el domingo hasta el martes se recibió a 26 personas que presentaban dengue. De ellos, un menor de 8 años y un adulto de 77 fueron transferidos a Portoviejo, por sospecha de presentar dengue grave.