La deuda que mantiene el Estado solo con el Seguro de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llega a $ 1.048,3 millones, según un informe presentado el 24 de abril pasado por el vocal de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, Felipe Pezo. La deuda comprende todos los gastos de salud de jubilados y por enfermedades catastróficas, entre el 2002 y diciembre del 2011, que debe entregar el Estado por Ley.

El Ministerio de Finanzas y el Seguro Social firmaron la semana pasada un acuerdo de pago por $ 1.556,3 millones, por la deuda que mantenía el Gobierno sobre el 40% de las pensiones jubilares desde el 2010. En este tema se acordó entregar bonos, por lo que el IESS recibirá los ingresos totales recién en el 2024. El capital se empezaría a pagar en los próximos gobiernos, pues hay cinco años de gracia.

Sin embargo, en el tema de salud no hubo ningún acuerdo y esa deuda está vigente.

Publicidad

En su informe, Pezo revela cifras preocupantes respecto del Fondo de Salud, que ya desde el 2011 ha presentado déficit: el ingreso total a este Seguro fue de $ 996,6 millones y el gasto total, $ 1.284,4 millones, lo que da como resultado un déficit de $ 287,8 millones. Según Pezo, una manera para evitar que la situación se agrave sería el cobro de dicha deuda de manera inmediata.

Lamentablemente, según este vocal, el Seguro de Salud empezará a solicitar al Banco del IESS, que maneja este fondo para inversiones, “la devolución de dichos fondos para solventar sus problemas de flujo de caja”.

Sobre el tema, Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, el 30 de abril pasado, hizo un llamado de atención a Pezo, a través de una carta, para que explique si la posición de las cámaras fue defendida o no por él como su representante en las sesiones previas al acuerdo de pago.

Publicidad

Según dijo Peñaherrera, el 25 de abril pasado, Pezo recibió una instrucción directa de la federación para que antes de cualquier negociación de cobro con Finanzas se le exija al ministro el “reconocimiento total de la deuda por concepto de pensiones y atenciones médicas”. También se le advirtió que de llegar a plantearse la opción de recibir bonos del Estado como parte de pago, se debería realizar un estudio para determinar el valor real de dichos instrumentos financieros.

Al aceptar bonos del Estado que se cotizan en el mercado con 30% de castigo por tener calificación CCC, se perjudica directamente el patrimonio de los aportantes, a criterio de Peñaherrera.

Publicidad

El dirigente gremial también aseguró que ha conocido que el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, “negoció” directamente el pago de los valores adeudados. Por ello pidió una copia del acta de la sesión del Consejo. Para Peñaherrera, este último acuerdo de pago es inaceptable y sin duda será judicializado en el corto o mediano plazo.

Fondo: Movimiento de cuentas
Años anteriores
El fondo de salud tuvo en el 2009 ingresos por $ 620,4 millones y gastos de $ 530,6 millones. En el 2010 llegaron a $ 794,9 millones y $ 792 millones, respectivamente.

En el 2011
El año pasado los ingresos fueron de $ 996,6 millones y los gastos fueron mayores: $ 1.284,4 millones.