Pese a que hace dos semanas se reanudaron las mingas para evitar la presencia del mosquito del dengue en Portoviejo, siguen reportándose casos. Al menos cinco nuevos enfermos de dengue hemorrágico, denominado grave por las autoridades de Salud, se trataban ayer en las salas especializadas del hospital Verdi Cevallos Balda de esta ciudad.

Pero los pacientes no solo eran de la capital manabita sino de otros cantones, como Manta, donde no hay una unidad de Cuidados Intensivos. La mayoría de afectados son menores de edad, como una niña de 4 meses, procedente del centro de Manta, y un niño de 12 años oriundo de la parroquia San Mateo, de ese cantón. Con estos casos, la cifra de afectados por dengue hemorrágico ya llega a los 37. Mientras, las autoridades de Salud de Manabí están preocupadas por el aumento de afectados en los hospitales.

Precisamente en Manta se ha registrado la mayor cantidad de enfermos con dengue hemorrágico, con 10 casos, de los cuales 2 han fallecido. Le sigue Portoviejo con 8 casos, de ellos una niña de 8 meses falleció, y los otros están repartidos en el resto de la provincia.

Publicidad

El caso ya causó mayor atención de parte de las autoridades del Ministerio de Salud. Medios locales informan que en las casas asistenciales estuvo el pasado fin de semana Marcelo Aguilar, subsecretario de Vigilancia de esta cartera de Estado.

En sus visitas, Aguilar dio recomendaciones como las de ofrecer un servicio de atención las 24 horas en varios subcentros de salud de Manta, como los de las parroquias Los Esteros, Eloy Alfaro y el de la parroquia Manta, con lo que se descongestionaría el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, que está colapsado por el alto número de casos de personas con síntomas de dengue.

La directora provincial de Salud de Manabí, Carmina Pinargote, indicó que les causa mucha preocupación la agresividad de la enfermedad. En especial la muerte del niño Alberto Alejandro Castro, que –según dijo– dejó pocas posibilidades de reacción tanto a sus padres como a los médicos que lo atendieron. Las muertes, de acuerdo a Pinargote, son investigadas a profundidad.

Publicidad

Mientras, en El Oro, donde el lunes se confirmó que en la primera semana de abril ya hubo un muerto por dengue, se anuncia una campaña comunitaria para identificar y destruir los criaderos del mosquito del dengue. Esta empezará mañana y se extenderá en toda la provincia, aunque en cantones como Santa Rosa y Huaquillas ya se vienen desarrollando jornadas de fumigación.

En las primeras 16 semanas del año, en el país se registran 5.753 casos de dengue. Los muertos son nueve en ese mismo lapso, según un informe del Ministerio de Salud.