La provincia de El Oro ocupa el cuarto lugar en la que más casos de dengue se han presentado hasta la semana 16 del año, con 732 tipo clásico y uno de hemorrágico, llamado grave por las autoridades. Pero la situación empeora, pues ayer se conocieron los resultados de los análisis de la muerte, en la primera semana de abril, de un menor de 12 años, con la enfermedad.

La víctima fue el niño George Javier Párraga Murillo, del cantón Huaquillas. Ayer, la jefa encargada del departamento de Epidemiología, Janet Eras, confirmó que la muerte del menor fue producto del dengue hemorrágico, además dijo que su madre y una hermana, de 4 años, presentaron un cuadro clínico de dengue clásico.

Los padres del menor dijeron que días antes de la muerte lo habían llevado a una clínica particular, porque los síntomas de fiebre y dolor de cabeza eran muy fuertes, pero el médico privado les recomendó comprar unas pastillas para el dengue. Manuel Párraga y Jacqueline Murillo, los papás, comentaron que el niño mejoró por unas horas, pero la noche del 4 de abril empezó nuevamente a sentirse mal hasta llegar a perder el conocimiento.

Publicidad

Con ese cuadro, el menor fue trasladado al hospital Básico de Huaquillas y de allí derivado esa misma noche al hospital Teófilo Dávila, de Machala, donde falleció a las nueve de la mañana del 5 de abril. Las muestras se enviaron a Guayaquil y el fin de semana pasado estaban listas y ratificaban que el chico falleció por dengue.

Según el boletín del Ministerio de Salud, correspondiente a la semana 16 del año y que se dio a conocer el pasado jueves, en el país hay 5.753 casos de dengue y han muerto nueve personas. Sin embargo, otros dos menores fallecieron en Manabí, pero luego del cierre del registro. Con el de El Oro, al momento van 12 víctimas mortales.

En la provincia de El Oro las autoridades también están preocupadas por la alta tasa de enfermos de dengue en el cantón Santa Rosa. Según los registros, allí, de cada 10 mil habitantes, el 29,1% está con dengue. “En este cantón es probable que se desate una epidemia ante una altísima tasa de enfermedad; los casos se concentran en los barrios periféricos y en el barrio Nuevo Santa Rosa”, dijo Janet Eras.

Publicidad

Mientras en Manta, uno de los sectores más afectados por el dengue y donde han muerto al menos tres personas, ayer fue internada, con un cuadro de dengue complicado, Jacqueline Plúa Cevallos en Cuidados Intensivos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano.