Tres casos sospechosos de rubeola se detectaron en esta provincia. Se trata de dos menores y una mujer adulta, en cuyos domicilios se les realizó un cerco epidemiológico y tomó muestras para enviarlas para su análisis de laboratorio.

Según datos de la Dirección de Salud de Cotopaxi, en esta provincia no se han presentado casos de este tipo desde 1998, debido a las campañas de vacunación contra esta enfermedad, cuyos síntomas son parecidos a los del sarampión, es decir fiebre y erupciones.

Deifilia Landeta, responsable del Programa de Inmunización de la Dirección de Salud de Cotopaxi, explicó que los tres enfermos están en Latacunga. La mujer es de 33 años y está embarazada y podría tener mayores consecuencias, pues –según los médicos– de ser positivo hay el riesgo de que el pequeño que lleva en el vientre pueda presentar retraso del crecimiento, deficiencia mental, malformaciones, sordera, problemas en el hígado, el bazo entre otros. Por ello, la preocupación del personal médico se centra en esta paciente.

Publicidad

Según Landeta, los resultados demorarán en llegar, pues deben ser enviados a Bogotá y Atlanta (EE.UU.). La rubeola se previene con la vacunación, los niños deben recibir dos dosis, la primera se la debe aplicar cuando el bebé tiene entre 12 y 23 meses; la segunda cuando cursa el segundo año básico.