La Universidad de Guayaquil espera acoger la propuesta del presidente Rafael Correa y suscribir un convenio para que el Hospital Universitario integre la red estatal de Salud y preste, por ende, servicios sin costo.

Sin embargo, pule su postura frente al planteamiento de Correa de “invertir en equipos e infraestructura” y que la Universidad se encargue “de la docencia e investigación”. Así lo refirió el mandatario el pasado 14 de abril durante su enlace.

El rector Carlos Cedeño Navarrete anticipó su deseo de seguir administrando el centro médico ubicado en la vía Perimetral, en el tramo norte de esta arteria, circundante a extensas zonas pobladas como Bastión Popular, Francisco Jácome, Mucho Lote, entre otras.

Publicidad

“Hemos demostrado que somos buenos administradores”, dijo ayer Cedeño al tanto que advirtió que el manejo estatal abría la posibilidad de que “desmejore” la calidad del servicio. Adujo que Correa ha palpado falencias administrativas en sus visitas a hospitales públicos.

El centro universitario, inaugurado en el 2005, que cuenta con algo más de 100 camas y que atiende a unos 500 pacientes en consulta externa, se sostiene con un presupuesto anual de $ 12’000.000 en promedio.

Este rubro proviene de dos fuentes. Unos $ 7’000.000 del impuesto del 2/1.000 (grabado a las transacciones comerciales en Guayaquil) y el resto (unos $ 4’000.000) de la recaudación tarifaria a los pacientes.

Publicidad

Cedeño se mostró partidario de que el Estado entregue una “compensación” por los recursos que la universidad dejaría de percibir si cede el manejo del hospital; también comentó que habría que discutir el destino del impuesto, sin precisar si lo reclamaría para el centro de estudios, cuyo alumnado supera los 100.000 estudiantes, la mayor población del país.

Para el subdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Camilo Morán Rivas, el rubro del impuesto debería repartirse entre el mismo hospital y las “facultades de la Salud”. “El 50% para el equipamiento permanente del hospital y 50% para el desarrollo de los laboratorios de Medicina, Odontología, Psicología, Ciencias Químicas e Ingeniería Química”, expresó.

Publicidad

Morán, exdirectivo del hospital Abel Gilbert, cesado por el Estado en su programa de despidos, indicó que la Facultad no iba a aceptar el convenio si se prohibía a los docentes dar cátedra en el hospital y se restringían las prácticas estudiantiles en el mismo centro.

Apuntes: Acercamientos
Reunión
Carlos Cedeño, rector de la U. de Guayaquil, indicó que el martes pasado se reunió en Quito con la ministra de Salud, Carina Vance, y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, para tratar la firma del convenio con el Estado que cedería la administración del Hospital Universitario al Estado. Dijo que en quince días habría otra reunión y que la ministra le había solicitado información estadística.