Un niño de 8 años se sumó ayer en Manta a las cifras de las víctimas mortales por dengue en el país. Con él ya serían nueve los fallecidos a causa de esta enfermedad, mientras que hasta la semana anterior el Ministerio de Salud reportaba 5.066 casos de dengue clásico y 81 del hemorrágico, denominado grave por las autoridades.

El menor había sido llevado a una casa de salud de Guayaquil en estado comatoso luego de que, según familiares, no lo quisieran recibir en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano del puerto manabita, el lunes pasado. Sin embargo, por su gravedad (presentaba sangrado severo), no pudo ser salvado y falleció ese día a las 21:30, poco antes de haber sido ingresado.

“Nos dijeron que esperáramos cinco días para ver si era dengue. Qué gente más inhumana”, expresó Blanca Villamar, abuela del menor. Otros familiares dijeron que en el hospital no lo quisieron ingresar ni siquiera porque el niño sangraba por la nariz.

Publicidad

Villamar denunció la contaminación que hay en el río Burro, que pasa por el sector donde está su residencia. “Nadie se hace presente al menos para que fumiguen, ya que ese es un foco de infección que está latente”, relató.

Un epidemiólogo del hospital de Manta recién ayer informó que el pasado 31 de marzo hubo otro muerto por dengue hemorrágico. Se trata de Cándida Zambrano Vásquez (38 años), procedente de Jaramijó y cuyo caso ya fue reportado al Ministerio, según el epidemiólogo.

Con ella serían tres los muertos por dengue procedentes de Manta, pues el pasado 8 de abril un niño de 7 años que presentaba un cuadro comatoso murió por la misma causa.

Publicidad

En Manabí ya son cinco los fallecidos por dengue. Mientras, en Guayas, el Ministerio de Salud registra otros tres muertos por esta causa. A ellos se suma la de un menor de 4 años de Santo Domingo que falleció el 12 de abril mientras era trasladado a Guayaquil. Este caso no fue incluido en el último reporte del Ministerio, con fecha 19 de abril.

En tanto, el organismo informó que debido a la rigurosidad de la estación invernal se espera que en las próximas semanas se presenten condiciones extraordinarias favorables para la transmisión del dengue, por lo que pide a la ciudadanía tomar medidas de prevención respectivas para evitar más casos.