Ante la propuesta del Gobierno de hacerse cargo del Hospital Universitario, a través del Ministerio de Salud Pública, gremios de profesionales de médicos sostienen que la Universidad de Guayaquil no debe perder su participación al frente de la docencia e investigación.

“Consideramos que debe haber una coadministración”, dijo Luis Serrano, presidente del Colegio Médico Provincial del Guayas (Comeprog).

También manifestó que es fundamental que en la casa asistencial se sigan formando los estudiantes de Medicina.

Publicidad

Asimismo, advirtió que si no se logra una alianza estratégica mediante sistemas informáticos con los centros de Salud, que funcionan en sectores cercanos al hospital, ubicado en el km 23 de la vía Perimetral, hay el riesgo de que dicha casa de salud al pasar a la red pública se congestione, debido a la densidad poblacional de la zona.

Serrano refirió que la alianza es necesaria para que los propios centros deriven a consultas con médicos especialistas o a la hospitalización, en caso de ser necesario.

“De esa forma se evitaría lo que desgraciadamente no se ha evitado en el hospital Guayaquil, en el Francisco de Ycaza Bustamante y en la maternidad del Guasmo”, mencionó.

Publicidad

En tanto, Felipe Padilla, presidente de otro gremio médico, expresó que está de acuerdo con que el Gobierno asuma la administración del hospital. Con esto, a su juicio, los beneficiados serán la comunidad que habita en el sector.

Además, el médico indicó estar de acuerdo con que se compense a la Universidad de Guayaquil por la inversión que ha efectuado hasta el momento.

Publicidad

Esto, a propósito del planteamiento del rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, de que se compense a este centro de estudios superior por los valores que dejaría de percibir por la gratuidad de los servicios del hospital.

El Hospital Universitario fue inaugurado en el 2005 para facilitar las actividades de docencia e investigación, y aportar en la formación de médicos.

Debido a un convenio suscrito el pasado 4 de abril con el Ministerio de Salud, el hospital dará servicios a pacientes que no puedan ser atendidos en los centros de salud de la cartera del ramo, en el caso de que estén abarrotados.

También atenderá gratuitamente a los pacientes de los hospitales públicos del Guayas, cuando superen su capacidad.

Publicidad

La ministra de Salud, Carina Vance, declaró a una estación televisiva que están trabajando para que esta cartera de Estado asuma la administración del hospital y lograr, entre otras cosas, que esta casa asistencial pueda atender en su “capacidad óptima” con aproximadamente 400 camas hospitalarias.