El Municipio de Guayaquil dejó sin efecto la orden de desalojo del Instituto Superior Tecnológico de Transporte (Itesut), que fue emitida por el director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, e informada el 3 de abril pasado.

La clausura del local, situado en la av. Francisco de Orellana y Demetrio Aguilera Malta en la Alborada, se debió a las quejas que el pasado 22 de marzo presentó un grupo de moradores, que denunció que los estudiantes del Instituto se adueñaban de sus parqueos, además de la presencia de vendedores informales en el lugar.

Por estas quejas, el cabildo clausuró las instalaciones ese mismo día (22 de marzo), pero el sello fue levantado tras la firma de un acta, en la cual los representantes del Itesut tenían un plazo de 30 días para presentar los permisos en regla y dar solución a las denuncias.

Publicidad

Ayer, Narváez señaló que delegados municipales realizaron varias inspecciones y, según sus informes, la situación ha mejorado en el sector y ya no existen congestionamientos por el ocupamiento de parqueos.

Por su parte, Édison Torres, vocero del Instituto, resaltó que se han tomado correctivos para evitar molestias a los residentes, como contratar un espacio cercano como estacionamiento y abrir un bar dentro de la institución para evitar la afluencia de los vendedores. Aun con el alquiler de parqueos, los residentes todavía colocan obstáculos en sus espacios para evitar que los ocupen.

A una cuadra del Itesut, Santos Ramírez, de 55 años, cuida 18 vehículos. Para hacerlo solicitó permiso a los dueños de las viviendas de las mz. 820, 815 y 803. “Llevo dos semanas cuidando los carros y ya no hay problemas”, dijo.

Publicidad

Pese a los cambios, Narváez informó que desde ayer se le extendió un plazo de 30 días, es decir hasta el martes 22 de mayo, para que el Itesut presente todos los permisos en regla.