EFE
WASHINGTON.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera vacunar a 44 millones de personas, en 45 países y territorios de las Américas entre el 21 y 28 de abril para celebrar su décima Semana de Vacunación, según informó el jueves en un comunicado.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha vacunado a más de 365 millones de personas de todas las edades en los últimos nueve años bajo esta iniciativa que este año lleva por lema "Por ti, por mí, por todos: Vacúnate".

"La Semana de Vacunación en las Américas es un hito extraordinario, ya que ha permitido un avance sustancial de la inmunización en la región", afirmó la directora de la OPS, la doctora Mirta Roses, en un comunicado.

Publicidad

Este año, además, inspirado en la iniciativa de las Américas, todas las regiones de la OMS se han sumado para celebrar la primera Semana Mundial de la Inmunización, en la que participarán 180 países bajo el lema "Protege tu mundo: Vacúnate".

"Ahora todo el mundo se unirá a este esfuerzo por ampliar y proteger los logros alcanzados con la vacunación", señaló Roses.

La organización destaca que los países de las Américas han sido líderes mundiales en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación.

Publicidad

La región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar la polio (en 1991). El último caso endémico de sarampión se reportó en el 2002 y el último caso endémico de rubéola en el 2009.

Enfermedades tales como la difteria, el tétanos y la tos ferina se han reducido significativamente, gracias a las coberturas de vacunación que cubren un promedio del 93 % entre los niños de menos de un año de edad.

Publicidad

No obstante, advierte de que "muchos niños de las Américas aún no han completado sus esquemas de vacunación y las poblaciones a las que es difícil acceder continúan teniendo tasas más bajas de cobertura", algo que se intenta evitar con esta iniciativa.

La organización destaca que la inmunización es una de las intervenciones de salud "más exitosas" en términos de costo y efectividad, que permite prevenir entre 2 y 3 millones de muertes anuales en el mundo.