La falta de una ambulancia tipo 3 y de una Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital Gustavo Domínguez sería una de las causas por las que no se pudo tratar adecuadamente al menor que el pasado 12 de abril murió en Santo Domingo por dengue grave, confirmó Patricio Reyes, director de Salud.

“El niño fue llevado en un estado muy crítico en una ambulancia tipo 2, que no tiene los implementos que posee una ambulancia (tipo 3) para llevar pacientes críticos”, sostuvo Reyes. Una ambulancia 3 tiene respirador y máquinas de monitoreo de signos vitales, de los que carecen las de tipo 2 y 1.

El funcionario también destacó que administrativamente se inició una investigación para determinar si los médicos que trataron al menor cumplieron la norma del protocolo para atender a pacientes con el virus.

Publicidad

Según Andrea Giler, madre de la víctima, su hijo habría sido medicado con un antibiótico en el centro de salud Augusto Egas, adonde lo llevó. Sobre este tema, Reyes indicó que el paciente presentó un cuadro de amigdalitis, por lo cual la médico que lo trató le recetó el medicamento y paracetamol.

Además, los padres del menor fallecido presentaron una denuncia en la Fiscalía para que se investigue el caso. Reyes sostuvo que se está entregando la documentación respectiva para que la fiscal encargada del caso, Irma Bósquez, determine si hubo o no mal accionar en el trato que se le dio al paciente.