Un total de 5.147 casos de dengue registra el Ministerio de Salud en las quince semanas epidemiológicas de este año; de ellos, 81 son de tipo hemorrágico, denominado grave por las autoridades. Según las cifras, al día se presenta un promedio de 49 personas con la enfermedad, o poco más de dos por hora.

Las provincias con más casos son Guayas, con 1.613 enfermos de dengue clásico y 38 del hemorrágico; Manabí, 1.047 y 25; Los Ríos, 957 y 2; El Oro, 682; Esmeraldas, 147 y 2; y Santo Domingo, con 116 y 13.

De esas cifras, el ministerio señala que se han reportado siete víctimas mortales: tres en Guayas y cuatro en Manabí. No obstante, en el boletín epidemiológico el organismo no considera otro fallecido en Santo Domingo, el de un menor de 4 años que murió el pasado 12 de abril mientras era trasladado a Guayaquil para ser tratado.

Publicidad

Para evitar más víctimas del dengue, instituciones públicas, de salud y la misma comunidad realizan mingas de limpieza que también contemplan fumigaciones.

En Portoviejo, ni los últimos ataques vandálicos que sufrieron brigadas médicas en la ciudadela San Alejo impedirán que hoy los galenos y asistentes médicos del Área Nº 1 retomen una minga para erradicar criaderos de mosquitos y abatizar.

Brúcker García, director del Área de Salud 1, señaló que contarán con el resguardo policial para llegar primero a la ciudadela San Alejo, luego a Los Florones, Ciudadela Municipal y a la parroquia San Pablo, en donde anteriormente los médicos han sido asaltados y vejados por antisociales que circundan por esos sectores.

Publicidad

Para García será importante que la comunidad respalde a los brigadistas, pues la intención es una sola: prevenir mayor incidencia de casos de dengue y más aún evitar muertes.

“Este trabajo está hecho bajo un cronograma establecido y tendremos apoyo de la Policía y de la ciudadanía, que será fundamental para empujar este proyecto”, manifestó García.