EFE
Cartagena de Indias.- La segunda y última jornada de la VI Cumbre de las Américas comenzó hoy en Cartagena a puerta cerrada, tras una foto de familia de los presidentes y primeros ministros con varios "huecos".

Los participantes en la Cumbre posaron para los fotógrafos en la explanada del Centro de Convenciones de Cartagena y después entraron al edificio sin hacer declaraciones.

En el retrato de familia aparecen 31 presidentes, primeros ministros y cancilleres, colocados de manera desordenada, que se limitaron a saludar con la mano.

Publicidad

No estaban entre ellos los presidentes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Haití y Perú, que por diversos motivos o no llegaron nunca a esta ciudad o partieron ya.

La sesiones de la jornada inaugural se hicieron a puerta cerrada, por lo que se desconoce lo tratado, salvo por declaraciones de algunos de los participantes.

De esta manera se sabe que la falta de consenso sobre la propuesta de incluir unos párrafos que recojan el sentir latinoamericano de que ésta debe ser la última cumbre sin Cuba tiene trabado el cierre de los documentos finales.

Publicidad

Presidenta Cristina Fernández regresa a Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abandonó hoy la VI Cumbre de las Américas horas antes de la clausura y tras posar en la foto oficial, para partir de regreso a Buenos Aires, dijeron a Efe fuentes de la Presidencia argentina.

Publicidad

Además de esta fuente consultada por Efe, Jorge Arguello, embajador de Argentina en Estados Unidos, escribió en twitter: "partimos de regreso a Buenos Aires. Misión cumplida".