Con sorpresa Isaac Loor Estévez, de 18 años, recibió la noticia de que percibiría un salario mínimo vital ($ 292) mensual por sus altas notas obtenidas en la prueba de aptitud que rindió para ingresar a la Universidad de Guayaquil y por haber escogido como carrera Pedagogía.

“La educación es la única manera de salir del subdesarrollo, porque si tenemos a jóvenes educados podemos progresar”, dijo el joven que participó la tarde de ayer en la ceremonia que realizó la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en uno de los salones del hotel Sheraton.

El acto fue para entregar de manera simbólica el estímulo económico que anunció el presidente Rafael Correa que se daría a los estudiantes que lograron más de 800 puntos en la prueba de aptitud que se tomó el pasado 18 de febrero y decidieron seguir Pedagogía. Asistieron los alumnos, acompañados de sus padres, de Guayas y Los Ríos.

Publicidad

Estévez, bachiller del colegio El Ateneo, agradeció a nombre de los premiados a la Senescyt por el incentivo económico. Él logró 870 puntos en el examen. Adicional a la licenciatura en Físico Matemático que seguirá, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, estudiará desde el 15 de mayo como segunda carrera Ingeniería Mecánica en la Espol.

Según la Senescyt, el salario mínimo vital lo recibirán mensualmente 29 estudiantes GAR (Grupo de Alto Rendimiento) que escogieron como carrera Pedagogía y Educación.

La entrega la realizó el titular de la Senescyt, René Ramírez, quien destacó que el objetivo es promover maestros de calidad, con vocación y entusiasmo por la búsqueda del conocimiento y la excelencia.

Publicidad

En tanto, la subsecretaria de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, Isabel Cruz, señaló que este grupo de jóvenes GAR recibirá los incentivos a partir de que culminen sus cursos de nivelación de carrera.

Los pagos se realizarán a través del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), con fondos proporcionados del Programa de Becas Nacionales Estudia Ecuador que emitirá la Senescyt.

Publicidad

Regiones

En la lista de premiados constan jóvenes provenientes de Los Ríos, Guayas, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi y Loja.

Sistema de ingreso

Los estudiantes destacados son parte del grupo de aspirantes que participó en la prueba piloto de ingreso a 5 universidades del país.