Antonio Medrano
BABAHOYO.- Momentos de pánico y tensión vivieron el lunes moradores de la avenida Universitaria de esta ciudad, cuando ocho personas persiguieron a otras dos en medio de una balacera por varias cuadras hasta darles alcance y acribillarlas en la calle.

El hecho se registró a las 20:30, cuando Juan Carlos Toscano Franco, de 32 años; y, William Eduardo González Fajardo, de 28, caminaban por la avenida Cinco de Junio, en el centro de la ciudad, y fueron sorprendidos por un grupo de jóvenes en motocicletas, al parecer miembros de una pandilla conocida como Los Ratones.

En ese momento se inició la persecución y la balacera que se prolongó hasta la avenida Universitaria, cerca del edificio del Consejo Provincial, donde Toscano recibió cinco disparos y quedó tendido en la calle.

Publicidad

Los sujetos en motocicleta continuaron la persecución a bala contra González, a quien lograron alcanzarlo 300 metros más adelante en la misma avenida Universitaria y le propinaron siete balazos para luego fugar del lugar.

Los disparos causaron zozobra en el sector. Los habitantes se refugiaron en sus casas, otros que caminaban por la calle se arrojaron al piso y los negocios cerraron sus puertas metálicas para evitar alguna bala perdida. Aunque finalmente no se reportaron heridos.

"Es increíble lo que sucede en esta ciudad, asesinatos a cada rato. Sin medir las consecuencias los delincuentes disparan a diestra y siniestra. Una bala perdida puede matar a una persona inocente y en eso deben las autoridades ya poner fin a esta angustia que se vive", señaló un ciudadano, quien no quiso identificarse por temor.

Publicidad

Operativo
A los pocos minutos del tiroteo, el coronel Mario Acosta, comandante de Policía de Los Ríos, ordenó un operativo por la zona donde fue la balacera y en la vía por donde huyeron los antisociales.

El oficial expresó su indignación por el hecho delictivo que se registró en la zona urbana y que pudo haber ocasionado otras víctimas inocentes.

Publicidad

En el operativo participaron miembros de Antinarcóticos, Policía Judicial, Criminalística, Patrullaje urbano, Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en el que participaron 120 uniformados y un miembro del Ministerio Público.

Las autoridades cercaron viviendas ubicadas a un costado donde se construye el hospital de Seguro Social, atrás del colegio Marco Benetazzo.

En una de las casas allanadas se encontraron motos, artefactos de dudosa procedencia y además armas que estaban camufladas en muñecos de peluche, colchones y cuadros, lo que fue decomisado como evidencia. Las 18 personas que estaban en dicha vivienda fueron detenidas para investigaciones y trasladadas al Comando, a la espera de que los ciudadanos las identifiquen como los de la balacera.

Acosta admitió que los residentes de la zona no aportaron con información a la Policía, y que más de 300 personas vinieron a gritar en las afueras del Comando por la libertad de los sujetos hasta pasadas las 02:00 de ayer.

Publicidad

Detalles: Aprehendido
Sospechoso de crimen
Policías del Distrito Sectorial de Durán, Guayas, detuvieron el pasado lunes a Diego Alexander Álava Yagual, de 22 años, acusado por el delito de asesinato a John Barrera Díaz, delito por el cual tenía causa pendiente. Además es investigado por asalto, robo y porte ilegal de armas de fuego.

Allanamiento
La captura se dio luego de un allanamiento realizado a una vivienda en la ciudadela Maldonado, en las calles Hualcopo y Manuel Cisneros, de esta localidad. La orden de allanamiento fue emitida por el juez trigésimo segundo de Garantías Penales del cantón Durán.