Con la bandera de Emelec sobre su féretro, una foto y un arreglo floral, Enrique Ponce Luque, expresidente eléctrico que falleció el pasado lunes en Guayaquil, fue despedido ayer por familiares y amigos que se dieron cita en su velatorio en el camposanto Parque de la Paz.

Don Peche, como era conocido el exdirigente, falleció a los 92 años aquejado por una enfermedad que lo alejó de la vida política y deportiva.

Ponce fue amigo de George Capwell, fundador de Emelec, e integró uno de sus directorios. Su padre, Alejandro Ponce Elizalde, fue el autor de los primeros estatutos de la institución azul en 1928.

Publicidad

Como titular azul logró los títulos de campeón nacional de fútbol de 1994, 2001 y 2002 (el último de los eléctricos). Asimismo el vicecampeonato de la desaparecida Copa Merconorte (2001) y el tercer lugar en la Copa Libertadores, único en la historia de Emelec, en 1995.

Además, colaboró en la ampliación del estadio George Capwell en 1998 y el 2006.

En esa labor, lo recuerda Jorge Arosemena, extitular millonario y amigo de Ponce, quien acudió ayer a la velación.

Publicidad

“Son 60 años de estar en una institución, en un club que ha hecho historia, muchas tristezas y amarguras porque así es el deporte, pero sobre todo, un ejemplo de dirigente”, señaló consternado Arosemena. Reconoció que Don Peche dejó un legado muy grande para la familia emelecista: el fútbol.

“A Capwell no le gustaba mucho el fútbol, porque era americano y le gustaba más el béisbol, básquet y don Enrique le dijo que se iba a hacer cargo del fútbol en Emelec, y así fue como comenzó en esta institución. Fue el primer presidente de una comisión de fútbol”.

Publicidad

Mientras que Manuel Adum, exbasquebolista de Emelec, también lamentó la pérdida del exdirectivo y exempresario.

“Don Enrique Ponce son palabras mayores para los ecuatorianos, no solo en el deporte sino en toda las actividades, como empresario, como político y como dirigente deportivo. Indiscutiblemente el país pierde una gran persona”, dijo Adum.

Ayer estaba previsto que se realice su sepelio a las 17:00 en el Parque de la Paz.

Personal: Enrique Ponce Luque
Nació
Babahoyo, 7 de marzo de 1920.

Publicidad

Familia
Estuvo casado con Amanda Noboa Pontón. Tuvo seis hijos y es tío de Luis y Antonio Noboa, actuales dirigentes de Barcelona.

Trayectoria
En el deporte, fue presidente de Emelec entre 1994 y 2003, y alcanzó los títulos nacionales de 1994, 2001 y 2002. Fue empresario junto a su cuñado Luis Noboa Naranjo. Entre 1958 (gobierno de Camilo Ponce Enríquez) y 1998 (de Fabián Alarcón) fue diputado por Los Ríos. Fue el creador del Ron Don Peche.

Textuales: Condolencias
Jorge Arosemena
EXPRESIDENTE DE EMELEC
“Tuvo una actividad deportiva con muchísimo esfuerzo. Teníamos una amistad de tantos años”.

Manuel Adum
EXBASQUETBOLISTA
“Era un hombre muy extrovertido y que siempre fomentó la unión. Emelec le debe mucho a este dirigente”.

Walter Tonche
Amigo
“Ha sido un hombre que a Ecuador le ha dado luz como legislador. Toda la hinchada emelecista está de luto”.