Como una acción que busca ‘ejercer presión social’ sobre los deudores, el Servicio de Rentas Internas (SRI) incluye desde ayer en su página web un sistema de consultas que permite identificar a los contribuyentes que mantienen deudas con el fisco al no haber cancelado sus tributos.

En la base han sido incluidos, en primera instancia, las personas naturales y sociedades que tienen obligaciones firmes, es decir, que ya son “cosa juzgada”. Luego se incorporarán casos que se encuentran en instancias judiciales o administrativas en el SRI.

Carlos Marx Carrasco, director del SRI, aseveró que la decisión de hacer público los deudores está amparada en el art. 99 del Código Tributario, en el que se faculta a la administración a difundir los nombres de los sujetos pasivos y los valores que hayan pagado o no por sus obligaciones tributarias.

Publicidad

“Si no quieren que se sepa que tienen deudas, la respuesta es clara, paguen las deudas”, aseguró Carrasco.

Según el SRI, hay 100 mil contribuyentes que mantienen obligaciones pendientes. De esos, 400 millones de dólares corresponden a casos con deudas firmes y otros 2.500 millones de dólares a casos que están en tribunales o en procesos administrativos.

Así, por ejemplo, Carrasco mencionó que la deuda que mantiene Conecel (antes Porta, ahora Claro) por 192,8 millones consta entre los procesos que se ventilan en los tribunales. La semana pasada, la Primera Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal Nº 2 del Guayas dictó un fallo a favor del Estado.

Publicidad

Y, ayer, Carrasco volvió a instar a la operadora a que pague antes de que se le acumulen los intereses, aunque reconoció que la firma puede recurrir a la casación, un recurso final de revisión en la justicia ordinaria.

Mauricio Lara, jefe nacional de Cobro, indicó que en el sistema se incluyen contribuyentes con deudas que datan de menos de cinco años. En esa situación pueden estar personas que pueden deber desde 1 centavo de dólar hasta una cuantía millonaria, dijo el funcionario.

Publicidad

La entidad publicará por ahora los nombres y si posee una deuda, pero en 60 días incluirá los montos adeudados. Es decir, el 25 de mayo.

Jorge Ayala, especialista tributario, aseveró que al publicarse el nombre de los deudores se puede dar un “escarnio social” que no necesariamente motiva al contribuyente a pagar. A su criterio, se pudo usar otros canales de notificación para cobrar las deudas.

Como parte de las acciones para recuperar deudas, el SRI realizará visitas a 600 contribuyentes de Guayaquil y Machala para recuperar $ 5 millones.

Subastas y remates
Ícaro: El SRI subasta hoy, en Quito, marcas y lemas de la aerolínea Ícaro, valoradas en unos $ 660 mil.

Publicidad

Carros: Hoy continúa en Guayaquil, en las bodegas de Mogul, la subasta de carros embargados por rentas.