Dos personas fallecieron en un deslave que ocurrió la noche del sábado en el recinto El Negrillo de la parroquia La Esperanza del cantón Pujilí.

Gloria Fabiola Vaca Guato (41 años) y su esposo Segundo Pablo Córdova Morales (53) fallecieron por el derrumbe registrado en la zona en los últimos años.

Las turbulentas aguas del río Pilaló, acompañadas de inmensas rocas, sepultaron la vivienda de la humilde pareja. Tres personas que vivían con ellos lograron sobrevivir.

Publicidad

El cuerpo de Vaca fue arrastrado por las correntosas aguas del río hasta el sector Puembo donde miembros del Cuerpo de Bombero de La Maná lograron hallarlo la mañana de ayer, mientras que el de Córdova fue encontrado en su vivienda al ser atrapado por el alud de tierra.

Testimonio de sobrevivientes

"Pensé que era el fin del mundo, jamás olvidaré esa noche, cuando en medio de la oscuridad el cerro arrasó con todo hasta lograr derribar las paredes de mi casa" relató César Tapia, habitante del recinto El Negrillo.

Publicidad

Él junto a 30 familias que habitan en el recinto salieron despavoridos cerca de las 00:00 del sábado, en medio del torrencial aguacero, con la finalidad de salvar sus vidas.

"Tuvimos que correr monte adentro. Por todos lados habían derrumbes, las rocas caían como granizos es un milagro que estemos vivos" recordó Luis Ayala quien junto a su familia permaneció hasta las 05:00 de hoy trepado en los cerros de El Negrillo para evitar ser arrastrado por los deslaves.

Publicidad

Milton Carpio, jefe del Cuerpo de Bombero de La Maná, indicó que el derrumbe del cerro de El Negrillo cubrió más de dos cuadras de la vía La Maná - Latacunga.

"La vía quedó elevada a tres metros de lo que estaba antes, pues el deslave a cubierto hasta los techos de las viviendas, es el peor desastres que ha ocurrido en los últimos tiempos" precisó el bombero, asegurando que las familias serán reubicadas pues la zona ha sido considerada de "riesgo".

Por su parte Walter Guzmán, concejal del cantón Pujilí indicó se evaluarán los daños y junto al alcalde realizarán la debida inspección para establecer el número de familias afectadas y reubicarlas.

Reparación de la vía

Publicidad

Representantes de la Compañía Constructora Becerra Cuesta indicaron que la reparación de la vía tardará unos tres días y que a lo largo de La Esperanza hasta El Negrillo se registraron siete derrumbes por lo que deberán reparar de 15 a 20 kilómetros de carreteras.