Una ración de sueros de solución salina llegó al hospital regional del IESS Teodoro Maldonado Carbo y fue distribuida el jueves pasado al área de Observación y el viernes a Hospitalización.

Hace tres meses que no había este suero en esa casa de salud. El desfase se debió “a un retraso en la negociación entre el Incop y el adjudicatario Life. Tengo entendido que en los primeros días de marzo se iniciaría la entrega”, informó en días pasados Francisco Cevallos, director técnico del hospital.

Sin embargo, el despacho de los medicamentos a las farmacias del centro de salud se dio el 12 de marzo –según pacientes y personal médico–, pero al día siguiente se terminaron. El 15 de marzo pasado se realizó otra entrega de fármacos entre los que estaba el suero.

Publicidad

“Se realizó la compra de 20.000 unidades por el momento, porque no hay más capacidad para almacenar”, señaló Cevallos, quien agregó que esa cantidad durará por alrededor de un mes.

Según el funcionario no se adjudicaron todos los medicamentos que pidieron, por lo que subirán una nueva subasta en los próximos días.

“Yo traje a mi hija por emergencia el martes pasado y ese día me pidieron que compre dos sueros de solución salina y uno para la infección. El miércoles la trasladaron a Observación D y ahí no han pedido ningún medicamento hasta el momento”, comentó Olivia, madre de una joven de 23 años, que tiene un quiste en el páncreas.

Publicidad

Hace seis meses, Stalin Valverde trajo a su padre, de 88 años, con problemas respiratorios, desde La Maná, Cotopaxi. “Allí no había la mayoría de fármacos, pero esta vez que lo traje –hace cuatro días– con neumonía, le han dado todo”, dijo.