Ya son 19, de las 24 provincias del país, en donde se reportan enfermos con dengue, por lo que también las cifras han aumentado. Ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo que hay 2.692 casos en diez semanas (desde enero a mediados de marzo), de ellos 2.665 son clásicos y 27 son de tipo hemorrágico (llamado grave por las autoridades).

La provincia con más casos sigue siendo Guayas, con 822 enfermos con el clásico y 14 con el grave. Aquí también murieron dos pacientes con el virus.

Manabí, Los Ríos y El Oro tienen, en su orden, 517 (más cinco hemorrágicos), 467 y 390 casos. En el resto de las provincias (Esmeraldas, Galápagos, Santa Elena, Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Morona Santiago, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe) se reportan 469 casos de dengue clásico y 8 del hemorrágico.

Publicidad

Por esto, el MSP anunció que implementa un plan de contingencia para enfrentar los daños del invierno, en el marco del estado de excepción en Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Loja. Añadió que a estas provincias se han movilizado equipos de pronta respuesta de las direcciones de Salud de Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Azuay. Brigadas médicas visitan albergues para ofrecer servicios de salud a los damnificados. El MSP agregó que cuando bajen las aguas habría condiciones para que se desarrolle el dengue.