Como parte del estado de excepción decretado por el presidente Rafael Correa el jueves anterior en cinco provincias del país afectadas por el invierno, la ministra de Salud, Carina Vance, dijo ayer que se prevé declarar una alerta epidemiológica.

“El decreto del señor presidente nos faculta, y es algo que en el Ministerio de Salud ya lo estábamos planificando”, señaló Vance en una entrevista con radio Majestad, de Quito.

El organismo decidió adoptar esta medida tras analizar las afectaciones cuando empiecen a bajar las aguas lluvias, pues para entonces habrá una mayor incidencia de enfermedades diarreicas y dermatológicas.

Publicidad

Este anuncio se da mientras las cifras del dengue continúan en aumento. El boletín epidemiológico publicado ayer por este Ministerio indica que hasta el 7 de marzo van 2.305 casos en 17 provincias del Ecuador. De ellos, 25 son hemorrágicos (que las autoridades llaman grave).

El mayor número de enfermos los reporta Guayas, con 705 casos de dengue clásico y 12 del hemorrágico; le sigue Manabí, con 436 del clásico y 5 del hemorrágico.

Según el Ministerio, las provincias de Los Ríos y El Oro tienen 418 y 342 casos de dengue clásico, en su orden, mientras que Esmeraldas, 94 y 2.

Publicidad

Hasta hace una semana, Galápagos no reportaba enfermos con dengue, pero esta vez ya se registra el primero, y es de tipo clásico. Hasta ahí ya existen 2.015. A ellos se suman los de Santa Elena, Azuay, Chimborazo, Cañar, Cotopaxi, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Morona Santiago, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe, en donde se reparten los otros 290 enfermos.

En la entrevista con la radio, Vance aseguró que el Ministerio a su cargo cuenta con recursos suficientes para cumplir con lo propuesto. “Estimamos que este año vamos a invertir alrededor de 200 millones de dólares solamente para fortalecimiento del primer nivel (de atención) en cuanto a infraestructura, a equipamiento, a talento humano...”, contó. El Ministerio prevé contratar a 400 profesionales para atención.