La escasez de paracetamol, medicamento para controlar la temperatura alta y el dolor, no solo afecta a zonas de Manabí, sino que también se extiende a Santo Domingo de los Tsáchilas en momentos que aumentan los casos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En el hospital Gustavo Domínguez y demás centros de Salud de la ciudad de Santo Domingo, varias personas que solicitaron atención médica se quejaron de que no existía en bodega el paracetamol. “Me toca comprar afuera, no sé si es que verdaderamente no tienen, pero aquí no me atiende bien”, sostuvo Irmania Velasco, paciente que llegó desde La Concordia con síntomas de dengue clásico.

En esta provincia, hasta el momento se han presentado 145 casos de dengue clásico y 8 de tipo hemorrágico (denominado grave por las autoridades), según diagnósticos entregados por el Instituto Izquieta Pérez y laboratorios privados.

Publicidad

No obstante, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reporta en su página web (msp.gob.ec) 30 del clásico y 5 del hemorrágico hasta el pasado 29 de febrero, mientras que en todo el país reporta 2.041 del clásico y 20 del hemorrágico.

Los tres casos adicionales del hemorrágico se confirmaron esta semana. Uno de ellos corresponde a una menor procedente del cantón El Carmen (Manabí), quien llegó a Santo Domingo para ser atendida en el hospital Gustavo Domínguez; el otro afectado es un menor que presentó signos de alarma por tener plaquetas bajas; y el más reciente es una mujer de 35 años. Los tres reciben atención en el hospital y casas de salud privada, según Germania Naranjo, epidemióloga de la Dirección Provincial de Salud.

Para impedir el aumento de casos, autoridades de salud controlan criaderos de vectores, fumigan y aplican el cerco epidemiológico en sitios donde se han detectado los casos.

Publicidad

En el departamento de Epidemiología de la Dirección Provincial de Salud se indicó que no están autorizados para informar cifras de afectados.