La falta de medicamentos en unidades de salud de los cantones manabitas de Manta y Montecristi desespera a pacientes y agudiza las quejas de los usuarios.

Desde febrero pasado la farmacia del Subcentro de Montecristi está desabastecida de medicinas. “La excusa que dan es que aún no llega la partida para comprarlas”, comentó una empleada de esa dependencia, quien omitió su nombre y mostró las perchas de esta área donde se observan pocos medicamentos como sueros.

Mientras, usuarios como Noemí Delgado, dijeron que muchas veces deben viajar a Manta para ser atendidos, “pues no solo necesitamos la atención de un médico, sino los remedios, ya que somos de escasos recursos”.

Publicidad

Pero en esta unidad ni siquiera hay tabletas de paracetamol para tratar a los enfermos de dengue, que aumentan por la temporada invernal. Hasta la semana anterior en Manabí había 441 casos, mientras que en el país totalizan 2.061 las personas contagiadas.

Pese a que la directora de esta unidad de salud, Laura Farfán, no se encontraba, empleados indicaron que la remesa de medicamentos llegó a la Unidad Provincial de Salud y que esperan que esta sea distribuida.

Mientras, en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta, también los usuarios siguen quejándose de la falta de medicamentos. “Nos dan una receta con varios remedios, pero al ir a retirarlos a farmacia del hospital, nos entregan incompleta la fórmula. Aducen que no hay todos los medicamentos”, señaló Mirta Robles.

Publicidad

Por su parte, Víctor Manuel Traverso, director de esa casa de salud, dijo que acatarán las disposiciones emitidas el pasado martes por la ministra de Salud, Carina Vance, y ejecutarán los cambios sugeridos.

“El área de emergencia de Pediatría será ampliada en los próximos meses, ya existe la mitad del presupuesto depositado en las cuentas del hospital, fondos que entregó el Ministerio de Salud”, señaló Traverso.

Publicidad

Reconoció que la población ha crecido, por ende el hospital queda pequeño ante la demanda. Por ello, dijo, la ampliación de esta unidad es urgente y va a concretarse.

En relación al tomógrafo, que fue entregado hace menos de dos años, explicó que este no se encuentra dañado, sino que faltan las placas, que ya fueron solicitadas.

En tanto, los usuarios continúan denunciando la falta de atención. “Hablan de que la salud es de todos, pero por qué no se preocupa el Gobierno de contratar más médicos”, dijo Manuel Antonio Velásquez.

En el área de Emergencia se pudo observar que una sola doctora debe atender, simultáneamente, hasta a tres pacientes. Esto ocurre en esta época invernal cuando llegan hasta 400 niños por atención, indicaron varios residentes.

Publicidad

Manabí
En Chone descienden las aguas estancandas pero queda el lodo
Las aguas empezaron a descender ayer en la ciudad de Chone, tras la séptima inundación que soportó este año la ciudad y la más severa después del fenómeno de El niño en 1998. En las calles céntricas y ante la acumulación de sedimento, la Municipalidad comenzó el desalojo del material dejado por la inundación. El alcalde Ítalo Colamarco lamentó que el ministro de la Producción, Santiago León, realizara una visita “relámpago” al cantón para conocer los problemas de sus habitantes producto de la inundación. Mientras, se brinda atención a 102 familias (440 albergados) en nueve locales.

Guayas
Evacuados en Milagro
Varias familias fueron evacuadas de sus casas entre la tarde del martes y la madrugada de ayer en Milagro, debido a las inundaciones en ciudadelas como Las Piñas, William Reyes, Las Pozas, entre otras, producidas por la crecida de ríos de zonas altas y que convergen en esteros y en el río Milagro. El COE indicó que los albergues habilitados son la escuela Jaime Roldós y el antiguo Hogar de Betania, pero en las próximas horas habrá otros nombres.

Los Ríos
En Babahoyo exigen puente
Moradores de comunidades de Babahoyo como San José, El Tigrillo, Colombia Alta, Colombia Baja, Las Juntas, La Siria, La Providencia y otras reclaman por el arreglo del puente que el invierno les derribó el pasado 28 de febrero, y que los ha dejado incomunicados con sectores de Febres Cordero. En este cantón, además de otros 8 de Los Ríos, unas 6 mil hectáreas de cultivos se han perdido por las inundaciones y unas 4.774 personas han sido afectadas.