La zona agrícola de El Tambo y Juncal, en el norte del cantón manabita de Tosagua, es en estos días un área de desastre. Hay maizales arrasados, cerdos y aves muertos que se descomponen en el fango; campesinos con miradas perdidas que se encuentran presos en el lodazal y enfrentan una emergencia que –según dicen– ellos mismos tratan de subsanar.

La crecida de las quebradas Mutre, Matapalo, Cacical, Buenos Aires y otras trajo entre el sábado y el lunes pasados una riada de lodo espeso que acabó con los sembríos y animales, se adentró en las casas y anegó la vía de ingreso. Hasta el martes a las 18:00, ningún organismo estatal ha llegado a ver qué les había pasado. Aquella tarde, solo llega maquinaria del Consejo Provincial de Manabí y Municipio de Tosagua, que empieza a rellenar la vía de ingreso.

En un sobrevuelo se aprecia que esta zona es una inmensa laguna de lodo amarillento.

Publicidad

Abajo, hay dolor y amargura. “Todo está arrasado y quién se va a acordar de nosotros. No tenemos ni agua, pero eso no saben las autoridades”, señala José Bolívar Basurto, quien por la creciente perdió 5 hectáreas de maíz, una decena de patos y cuatro cerdos.

Casi a la misma hora de ese martes, en Guayaquil, el presidente Rafael Correa dialoga con la prensa e indica que va a analizar, en un lapso de 48 horas (se cumple hoy) los pedidos de declaratoria de estado de excepción hechos por los prefectos de Manabí, Guayas y El Oro, junto a Los Ríos las provincias más afectadas por este invierno con valores de lluvias superiores y comparables solo con los registrados en el fenómeno El Niño, de 1997-98.

Horas antes, la secretaria nacional de Riesgos, María del Pilar Cornejo, había declarado en Chone que aún no ameritaba la declaratoria de emergencia. Esto luego de llegar a Chone, población manabita que sufrió este martes la peor inundación luego de El Niño. Ese mismo día otros ministros de Estado comenzaban a valorar los daños para entregar la información al primer mandatario.

Publicidad

Ayer, por ejemplo, el ministro de Agricultura (e), Santiago León, recorrió sectores rurales de Vinces, en Los Ríos, donde cientos de hectáreas se vieron afectados hace dos semanas por los desbordamientos de los ríos Vinces, Chico y Mastantral.

Allí, León, quien estuvo acompañado del prefecto riosense Marco Troya, dijo que llega “para ver la realidad que se vive en esta zona por el invierno y hacer un balance de los daños” provocados por las aguas.

Publicidad

En Guayas, en cambio, esa cartera de Estado entregó ayer un informe sobre los efectos de las inundaciones en 8 de los 25 cantones. En total, según este documento, 6.550 hectáreas de cultivos se han perdido, aunque se aclara que la evaluación definitiva se hará cuando las aguas bajen en su totalidad.

Pero los efectos del temporal seguían dándose en diversas provincias. Varios barrios de Portoviejo se inundaron la noche del martes. Y así seguían hasta ayer. Los afectados, por su cuenta, rescataron enseres.

En Juncal, de Tosagua, José Bolívar Basurto esperaba hasta ayer, al menos ser tomado en cuenta en los informes.

Cronología: Afectaciones por el temporal en las últimas 48 horas
06/03/2012
15:00. En Milagro, Guayas, son evacuadas varias familias debido a que el agua de las lluvias inunda casas en diversas ciudadelas.

Publicidad

06/03/2012
18:00. El Concejo Cantonal de Portoviejo decide suspender actividades por su aniversario 477 de fundación, por los daños del invierno.

06/03/2012
19:00. Llueve en zona montañosa de Santa Ana (Manabí), por lo que crece el río Portoviejo. Esta ciudad ahora queda bajo el agua.

07/03/2012
09:00. En Babahoyo, pobladores reclaman arreglo de puente caído el 28 de febrero. Están incomunicados con zona de Febres Cordero.

07/03/2012
10:00. Luego de la séptima inundación que soportó Chone, las aguas comienzan a bajar, lo que permite que se hagan obras de limpieza.