Están entre los 14 y 17 años. Sus conversaciones ya no giran en torno a su música favorita o los artistas de moda, sino a las responsabilidades que asumirán en dos meses, cuando se conviertan en madres.

“Mi hija está nerviosa, porque el embarazo se le puede complicar debido a que tiene un soplo en el corazón, aunque no ha sido un factor de riesgo en su embarazo”, comentó Marianela Prieto, madre de una de las adolescentes que asisten al programa prenatal psicoprofilaxis que se efectúa en el hospital maternidad Enrique C. Sotomayor, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Prieto dice que acompañará a su hija de 16 años a las ocho sesiones, porque nació con sordera a causa de un accidente que sufrió cuando tenía cinco meses de gestación.

Publicidad

El objetivo de este curso es la preparación física, psíquica y teórica durante la gestación para que puedan tener un parto más llevadero, explica la obstetra Matilde Echeverría, una de las capacitadoras.

En uno de los salones, 16 jóvenes que están en el tercer trimestre de embarazo hacen movimientos circulares con las piernas y el cuello, para relajarse durante el parto.

“Dolor no hay, solo contracción”, es la frase que repite tres veces a sus alumnas la obstetra Echeverría mientras les habla del trabajo de parto.

Publicidad

Las participantes fueron asignadas a grupos que se formaron de acuerdo con los meses de gestación, porque cada etapa necesita un tratamiento diferente. “En el primer, segundo o tercer trimestre de embarazo las prácticas son distintas”.

Jorge Daher, director técnico encargado de la maternidad, reitera que el programa prenatal de psicoprofilaxis obstétrica consiste en la preparación integral prenatal para un embarazo, parto y posparto sin temor, en las mejores condiciones y con la posibilidad de una rápida recuperación.

Publicidad

Agrega que este curso, que por primera vez ejecuta la maternidad, tiene sesiones teórico-prácticas que pretenden procurar el bienestar del binomio madre-hijo, preparándolas a ellas física y mentalmente para el momento del parto.

Más adolescentes dan a luz

De los cerca de 25.000 partos que se efectúan por año, el 30% de las madres son adolescentes, indica el médico.

En el 2010, 2.866 jóvenes (de entre 14 a 19 años) alumbraron en esta casa de salud. El año pasado fueron 2.718.

Publicidad

Daher espera que estos cursos se puedan realizar todo el año y que las madres de mayor edad también puedan participar junto con sus esposos.

115 jóvenes se inscribieron en esta capacitación que culmina el 16 de abril. El segundo curso será el 30 de abril y ya están abiertas las inscripciones. Informes: 241-3300 ext. 3072.

Janeth Villón
Madre de una adolescente
“Cuando tuve a mis hijos nunca me enseñaron nada, pero ahora a mi hija se le hará más fácil”.

Jorge Daher
Director técnico del Hospital
“Queremos que este programa sea más extenso y tenga su departamento”.