El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) tuvo 547 estudiantes mejor puntuados que representan el 2% de los 45.133 bachilleres que se presentaron a rendir la prueba de aptitud el 18 de febrero pasado en cinco instituciones de educación superior que sirvieron de plan piloto.

Los postulantes que aspiran a un cupo en la Universidad recibieron ayer un reconocimiento a sus puntajes. René Ramírez, de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explicó que estos estudiantes se ubican dentro del Grupo de Alto Rendimiento (GAR).

A ellos se les explicó ayer en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en Quito, una serie de estímulos como becas en el exterior en las 50 mejores universidades del mundo.

Publicidad

Las denominadas becas de la excelencia o de la meritocracia se entregarán a aquellos estudiantes que tienen entre 900 a 944 puntos. Este grupo de postulantes tendrá la posibilidad de insertarse en las mejores universidades a nivel mundial, pero podrá obtener un reforzamiento en el país de los idiomas inglés, francés, alemán, por seis meses.

Además, tendrán seis meses adicionales de adaptación en el país que seleccionen, puede ser Estados Unidos, Francia o Alemania, para que tengan un mejor conocimiento de la sociedad y del mundo académico y del idioma. Este proceso será costeado en su totalidad por el Gobierno.

Para aquellos estudiantes que lograron un puntaje de 833 a 899 puntos se les tomará un examen de suficiencia de idioma extranjero, los de nivel intermedio podrán optar por reforzamiento. Si aplican y son aceptados en las 50 universidades del mundo, la matrícula y manutención serán pagados por el Gobierno.

Publicidad

Aquellos que decidan quedarse en el país tendrán una beca de manutención.

Roger Castro aplicó a la Espe en Ingeniería Ambiental. Él proviene del colegio Julio Pierregrosse, de Manta, y obtuvo 940 puntos.

Publicidad

Frente a la oferta gubernamental aún no sabe qué elegir “No estoy seguro cuál carrera seguir, hay que ver qué opciones tengo, puede ser Ingeniería de Sonido o Ingeniería Ambiental”, dice. El estudiante afirmó que la prueba de aptitud estuvo relativamente fácil.

“Tengo compañeros que dijeron que les faltó tiempo, pero este es un examen difícil para el que no estudia, porque solo era de razonamiento”.

Brenda Maigua, del colegio La Inmaculada, de Quito, obtuvo 933,33, postuló a la Espe para la carrera de Automatización y Control. Contó que todo examen tiene su grado de complejidad “pero el de aptitud no fue tan complejo”. Después de recibir su certificado por haber obtenido el mejor puntaje analiza la posibilidad de aplicar para una universidad de Estados Unidos o de Asia para estudiar robótica.

María Angélica Vera, del Liceo Cristiano Guayaquil, postuló para Arquitectura en la Estatal porteña.

Publicidad

“Yo pensaba lo peor, pensé que hice mal el examen pero resultó que estaba bien saqué 833,33”, dijo emocionada junto a su padre. Ahora analiza la posibilidad de estudiar en el extranjero porque tiene suficiencia de inglés. La estudiante relató que está admirada del puntaje al que ni sus compañeras abanderadas llegaron.

Augusto Espinosa, subsecretario general de Educación Superior, anticipó que el resto de estudiantes con porcentajes inferiores tendrá como opción entrar a un sistema de nivelación. “Hasta el 9 de marzo les diremos si tienen cupo en las carreras que tuvieron como primera opción y si no tienen cupo podrán inscribirse en la nivelación general que los preparará para una nueva postulación o la nueva formación técnica y tecnológica”.

Las personas que no podrán inscribirse son aquellas que tengan menos de 27 aciertos, refirió.

El examen estaba dividido en tres bloques que tenían 40 preguntas, en total eran 120 y los que se calificaba eran 108 ítems En estos exámenes se incluyeron 12 preguntas sin calificación para monitorear el comportamiento del alumno. Estas sirvieron para validar y conocer la consistencia de las respuestas, por ejemplo, si alguien contestó al azar.

Un estudiante que obtuvo 650/1000 es un estudiante promedio, el puntaje menor es de 400 que es igual a cero, en la aplicación de esta prueba dos alumnos sacaron ese puntaje.

Espinosa aseveró que los porcentajes en este momento no son importantes porque dependerá de cada carrera. Por ejemplo, en la de medicina 899 puntos pueden ser un excelente puntaje, pero puede ser que en periodismo el mejor puntaje sea 700.

Para determinar el cupo se debe hacer una valoración de los que se inscriben en la carrera, y sus puntajes.

Detalle: Proceso
Próximo examen
El 19 de marzo está previsto el examen de exoneración que determinará qué estudiantes saldrán exonerados para el curso de nivelación que durará seis meses. Este curso empezaría el 26 de marzo.