QUITO
.- Irene Serrano, desde hace dos meses, no ha podido hacerse atender de una afección crónica pulmonar en algún centro médico del Seguro Social. Ha llamado buscando una cita médica, pero las líneas han estado ocupadas o cuando ha conseguido contactarse no ha sido posible lograr un cupo que se adecue a sus necesidades, pues al vivir fuera de Quito debe viajar hasta la capital.

Manuel Collahuazo, en cambio, no tuvo mayor inconveniente para obtener atención de una gastritis. Hace un mes y medio llamó al call center y obtuvo su turno, aunque para ello debió insistir dos días. Se atendió al sur de Quito y está por terminar el tratamiento.

Ambos usaron obligatoriamente el servicio de call center (centro de atención telefónica) del IESS, que desde el pasado sábado, el centro de llamadas para el agendamiento de citas médicas del IESS está a cargo de la empresa Recapt, tras la finalización del contrato de su antecesora Crónix.

Publicidad

Recapt ha sido cuestionada porque antes de ganar el contrato del IESS se dedicaba a la entrega de correspondencia.

Un total de 17.000 llamadas ingresaron el sábado, en sus primeras 10 horas de labor de Recapt, según el director ejecutivo, Aldo Briones.

"La primera llamada ya entró a los 10 minutos", acotó, aunque se tardaron aproximadamente una hora, desde la medianoche, para visualizar la base de datos del IESS. En el primer piso de su edificio, ubicado al norte de la capital se han habilitado cubículos y computadoras para el trabajo de las 430 personas contratadas, en tanto que en Guayaquil laboran 350. Además de otras 42 que se ocupan del diagnóstico médico.

Publicidad

Por el momento, desde que llaman los usuarios hasta que se confirma la cita se tardan entre 4 y 5 minutos, tiempo que esperan disminuirlo a dos minutos y medio en una semana.

Según Briones, uno de los cambios que aplicarán es la obligación de ratificar el 100% de las citas. "Nosotros esperamos que a los tres meses ya haya cambios radicales en las formas de hacer el agendamiento médico", dijo el directivo.

Publicidad

El número de contactos para agendar las citas médicas es el 140 y el 1-800-100000.