EFE
QUITO.- Más del 17% de las jóvenes ecuatorianas de entre 15 y 19 años son madres, la segunda mayor tasa de América Latina, tras Venezuela, según datos divulgados el jueves por el Gobierno, que ha lanzado una campaña para reducir esa cifra en una cuarta parte en dos años.

En el 2010, el último año del que hay cifras oficiales, el 20% de los partos en el país fue de adolescentes de esa franja de edad, quienes dieron a luz a más de 60.600 niños.

Además, menores de entre 10 y 14 años tuvieron cerca de 1.100 hijos ese año.

Publicidad

Lejos de bajar, esas cifras han aumentado desde el 2006 y colocan a Ecuador, junto a Venezuela, a la cabeza de toda América Latina en términos de embarazo adolescente, según datos del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

A nivel general, 37 de cada 100 embarazos en Ecuador son no deseados, lo que Doris Soliz, la ministra del ramo, achacó el jueves a la falta de información y al miedo o la vergüenza a hablar abiertamente de la sexualidad.

Soliz dijo a la prensa que para una joven con escasos recursos estar encinta "supone quizá estar condenada a no poder salir de la pobreza". Los embarazos adolescentes son más comunes en la zona amazónica, la más pobre, y la costa.

Publicidad

La tasa de fecundidad en Ecuador es de 2,4 hijos por mujer, pero es más alta entre los indígenas, las personas con poca educación y los pobres, según los datos oficiales.

El Gobierno se ha planteado como meta reducir para el 2013 en un 25% el número de embarazos entre adolescentes y en la misma medida los embarazos no deseados.

Publicidad

Para ello invertirá 29 millones de dólares este año y 28 millones en el 2013 en una campaña que aspira a crear conciencia en la sociedad sobre el problema, bajo el eslogan "Habla Serio. Sexualidad sin misterios".

"Es una estrategia integral que fomenta como objetivo de largo plazo un cambio cultural", dijo Soliz.

El plan incluye un énfasis en la educación, tanto de docentes como de padres, con el deseo de llegar a hombres y mujeres por igual.

También prevé la distribución gratuita de métodos anticonceptivos en centros de salud de todo el país, acompañados de información sobre su uso y planificación familiar.

Publicidad

La campaña aglutina a los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, y Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador.

Igualmente participa la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), debido a los problemas que a menudo existen en los hogares de los emigrantes por la ausencia de padres.