Senescyt estimó ese porcentaje al final de la jornada de ayer e indicó que estuvo dentro de lo previsto.

Miles de bachilleres disponían ayer de 2 horas 30 minutos para responder la prueba de aptitud correspondiente al nuevo proceso de ingreso a las universidades públicas, que impulsa el Gobierno a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

A nivel nacional había 57.292 inscritos, y el balance estimado al final de la jornada fue de que el 80% participó en la convocatoria, según René Ramírez, secretario de la Senescyt.

Publicidad

Él sostuvo, a las 13:15, durante una rueda de prensa en la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), que ese porcentaje estaba dentro de lo estimado. Y precisó que a partir del viernes próximo, los alumnos empezarán a recibir, vía e-mail, los resultados de sus evaluaciones. Ellos, explicó Ramírez, recibirán la hoja de prueba escaneada y el puntaje obtenido.

En la ANAI se realizó la inauguración de la jornada, que se desarrolló a las 09:00 en el coliseo del plantel y en presencia de unos 400 aspirantes.

Según las instrucciones de la Senescyt, las puertas de los recintos debían estar abiertas de 09:00 a 10:00. A esa última hora, el ulular de sirenas en los respectivos planteles anunció que los accesos debían cerrarse y nadie más podía ingresar.

Publicidad

La lluvia, que se registró entre las 08:00 y 12:00, con intensidad de moderada a fuerte, fue señalada como excusa por los tres estudiantes que llegaron al colegio Aguirre Abad cuando casi cerraban las puertas. Luego de estos, al menos diez aspirantes se quedaron afuera exigiendo que los dejen pasar. “Cerraron cuando faltaban 2 minutos”, dijo airada Érica Aspiazu.

Quienes no llegaron a tiempo se mantuvieron en los exteriores del colegio. Ahí, junto con padres de familia que acompañaban a sus hijos, aguantaron la precipitación, sin dejar de reclamar por su no ingreso. El contingente de policías y militares más de una vez les pidió calma.

Publicidad

En el colegio Guayaquil, en cambio, padres sostuvieron que eran más de las 09:00 y no les permitían el paso a sus hijos.

En tanto, en el Aguirre, 39 aulas fueron ocupadas en el plantel y cada una acogió a 30 alumnos. En total, 1.170 aspirantes. En el salón A-02, el profesor Enrique Almeida dio las indicaciones antes de las evaluaciones. Estas contenían preguntas de aptitud verbal, numérica y razonamiento abstracto. No de conocimiento. Los estudiantes recibieron un cuadernillo y una hoja para las respuestas.

En el inicio de la jornada, Ramírez dijo a los estudiantes que “no estén estresados” porque se trata de un plan piloto y que los alumnos que no aprueben se pueden presentar a un nuevo examen en abril próximo. Remarcó que la prueba es de aptitud y no de conocimiento. “Si fuera así, estaríamos poniendo en evidencia la desigualdad del bachillerato”, dijo, al tanto que reiteró que el nuevo proceso busca privilegiar la meritocracia estudiantil.

Dentro de las instrucciones de la Senescyt, estaba que solo se podía acceder con la impresión de su registro en el plan piloto del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), cédula de ciudadanía, dos lápices y un borrador suave.

Publicidad

Uno que otro estudiante en el Aguirre Abad que no llevó lápiz sino bolígrafo fue auxiliado por los instructores de la Senescyt, pues los kits para tomar las pruebas incluían seis lápices. No obstante, el uso de ese implemento no fue exclusivo porque sí hubo alumnos que respondieron con bolígrafo.

No se podía llevar a la prueba ningún dispositivo electrónico, pero algunos aspirantes entraron con sus teléfonos celulares entre las medias.

En la ANAI, Cristofer Torres, quien cargaba una mochila, debió encargársela a Hilda Lizano, una madre de familia que iba a esperar a su hija Michell Mora en las afueras del plantel. En el Aguirre Abad, los instructores de la Senescyt que revisaron los documentos, sacaron a dos alumnos por no tener cédula de ciudadanía original. A las 10:06, Alexis Vásquez también fue impedido de dar la prueba por el mismo motivo.

El término de la jornada se dio a las 12:30.

Las universidades que darán cupos a los inscritos son: Universidad de Guayaquil, Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad Estatal de Milagro, Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) e Instituto Tecnológico Superior Central Técnico

La U. de Guayaquil tuvo 42.272 aspirantes. Sus autoridades señalaron que cuentan con algo más de 17.000 plazas.

Más datos: Proceso
Cupos
Los 57.292 inscritos disputarán cupos en las cinco universidades que son parte del plan piloto del Gobierno.

Prioridad de carrera
Quienes obtengan puntajes más altos tendrán prioridad en los cupos de la carrera que eligieron como primera opción (de al menos cinco). Los que le siguen en puntaje, y que no consigan cupo en la primera opción, tendrán cupo en la segunda materia.

Curso de nivelación
Los aspirantes seleccionados deberán dar una prueba en las universidades para determinar si realizan o no un curso de nivelación de seis meses.