La analista Ligia Luna, de la firma LML Consultores, precisa que durante el 2011 el total de las importaciones de insumos agrícolas privadas y oficiales se cifró –valor C&F (costo+ flete a puerto ecuatoriano)– en 621’293.500 dólares, cantidad repartida el 62% en fertilizantes, 32% en agroquímicos, 4% en semillas y 2% en bombas y equipos.

De los más de $ 200 millones que traen las empresas que formulan y distribuyen agroquímicos, el 54% correspondió a fungicidas, 24% a herbicidas, 16% a insecticidas, 3% a nematicidas y el resto a otros. Comparadas las cifras con las del 2010, los fungicidas aumentaron el 8%, no así los otros.

Sostiene Luna que por valor del mercado, la línea de los fungicidas es la más importante y en volumen los insecticidas porque se mueve mucho producto genérico en el país.

Publicidad

“Los precios no han aumentado, pero sí el volumen importado de fungicidas”, destaca.

Cinco empresas nacionales hacen más de la mitad del total de las importaciones (56%) que tienen un amplio portafolio de productos e infraestructura. Veinte de los importadores registrados el año anterior manejaron el 95% de los insumos agrícolas que ingresaron.

Por país de origen, la mayoría provienen de Colombia y de China.

Publicidad

El ingrediente activo de mayor volumen importado pertenece a herbicidas, nematicidas y fungicidas.

Por cultivo, el banano comanda la compra de agroquímicos extranjeros (39%), seguido de flores, arroz, maíz y papa. En el periodo señalado se trajo un volumen de úrea muy cercano al del mejor año (2008 con 259 mil toneladas). El precio del fertilizante fluctuó en los últimos 4 años entre 17 y 24 dólares el saco (cotización C&F).