AGENCIAS
NEWARK, ESTADOS UNIDOS.- Celebridades, familia y amigos se reunieron para despedir a Whitney Houston el sábado en su funeral, una semana después de la repentina muerte de la cantante, cuya voz espectacular y exitosos álbumes la convirtieron en una de las principales estrellas del pop de esta era.

Houston, que falleció en la habitación de un hotel de Beverly Hills la semana pasada, grabó conmovedoras canciones románticas y vibrantes melodías bailables durante una carrera de 30 años que llegó a su punto cúlmine con su éxito de 1992 "I Will Always Love You".

Los invitados a la ceremonia se reunieron en la Iglesia Bautista Nueva Esperanza, donde Houston cantaba cuando era una niña junto a su madre, Cissy Houston, que fue corista de Aretha Franklin.

Publicidad

"Su legado es su poderosa música", dijo a la prensa el activista por los derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson, afuera del edificio de ladrillos rojos.

Houston figuró entre los principales cantantes de la década de 1980 y 1990, pero su vida personal y su matrimonio con el cantante Bobby Brown fue tumultuoso. Whitney admitió haber usado frecuentemente cocaína, marihuana, alcohol y medicamentos prescritos.

Su muerte a los 48 años impactó a su familia, sus fans y la industria de la música. Houston fue encontrada bajo el agua en la bañera del hotel en la víspera de los premios Grammy.

Publicidad

La causa de su muerte todavía no se ha determinado.

Había una fuerte presencia policial fuera del funeral y las calles estaban acordonadas. Se les pidió a los fans quedarse en sus hogares y ver el servicio por televisión o internet, pero algunos llegaron temprano a los puntos de control de la policía para acercarse lo más posible a la fallecida cantante.

Publicidad

"Ella significaba tanto para mí. Yo solía, literalmente, sentarme en mi habitación y cantar sus canciones", dijo Wendy Saunders, que manejó desde Detroit, Michigan, para presentar sus respetos a Houston.

Grandes figuras del soul, el gospel y el pop cantaron y pronunciaron discursos en un servicio que duró varias horas, entre ellas Alicia Keys, Stevie Wonder, R. Kelly y la prima de Houston, Dionne Warwick. Antes del servicio, el coro de la iglesia cantó canciones gospel, acompañado por una banda.

Entre las celebridades que ofrecieron discursos durante el funeral de la cantante figuró Kevin Costner, coprotagonista junto a Houston de la película "The Bodyguard", un éxito de 1992.

La familia de Houston decidió no realizar un funeral público, pero accedieron a permitir que el servicio fuera transmitido en vivo por las cadenas e televisión y por internet.

Publicidad

Muchos fans han dejado flores, tarjetas y globos dedicados a la cantante que se convirtió en estrella mundial con su álbum debut de 1985, el cual incluía los éxitos "Saving All My Love For You", "How Will I Know" y "Greatest Love Of All".

Carrera de Whitney
Whitney Houston creció rodeada de leyendas del gospel y el soul como Franklin y Warwick. Años después forjó un nuevo territorio para las artistas afroamericanas negras que llevó toques de R&B y gospel a la corriente de la música pop.

Después de su debut, su popularidad creció exponencialmente con su segundo álbum "Whitney" (1987), con cuatro singles -"Didn't We Almost Have It All", "So Emotional", "Where Do Broken Hearts Go" y "I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)"- alcanzando el número uno de los Billboard Hot 100 chart de Estados Unidos.

Sus videos musicales con su estilo de 1980 y su imagen inocente y amante de la diversión la hicieron muy popular en todo el mundo.

En "The Bodyguard", Houston interpretó un personaje no muy lejano de su verdadero yo: Una exitosa cantante internacional haciendo frente a la fama.
Houston hizo otras películas, incluyendo "The Preacher's Wife", pero el período de 15 años casada con el también cantante Bobby Brown coincidió con una baja en la calidad y frecuencia de sus discos.

La pareja, que tiene una hija de 18 años, Bobbi Kristina Brown, se divorció en el 2007.

La potente voz de Houston sufrió en los últimos años. En su última gira mundial en el 2010, tuvo problemas para alcanzar las notas altas.