Los abogados del Diario EL UNIVERSO descartaron presentar una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC) para así agilizar la defensa del medio y de sus directivos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos.

Esto, una vez que los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ): Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum, declararon la madrugada de ayer que el recurso de casación era improcedente y ratificaron la sentencia de tres años de prisión para Carlos, César y Nicolás Pérez, y el pago de $ 40 millones para el presidente Rafael Correa, por supuestas injurias.

En rueda de prensa, uno de los abogados del periódico, Hernán Pérez Loose, aclaró que la decisión de acudir directamente al organismo internacional, sin pasar por la CC, es porque se agotaron las instancias nacionales y por la desconfianza que hay en el máximo organismo de control constitucional.

Publicidad

“Hay una decisión de los señores Pérez de no tocar la puerta de una Corte cuestionada en su ética y en su forma de proceder”, manifestó.

El 24 de octubre del 2011, la defensa de EL UNIVERSO y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, solicitó a la CIDH medidas cautelares contra el Estado ecuatoriano por considerar que se violaron sus derechos a la defensa y por la presencia de irregularidades en el proceso.

Pérez Loose señaló que una vez que se ratifique la sentencia mediante la respectiva providencia, la defensa acudirá oficialmente a la Comisión Interamericana para que se acelere el pedido de medidas cautelares con las cuales se suspendería la ejecución de la sentencia condenatoria.

Publicidad

“La Comisión Interamericana, a diferencia de nuestras cortes, sí lee los expedientes. Se ha tomado cuatro meses en leer el expediente nuestro (...) y probablemente creemos que muy pronto podríamos tener una orden de la Comisión de suspender la ejecución de la sentencia, hasta que sea revisada por la Comisión y luego por la Corte Interamericana”, expresó.

En noviembre pasado, la CIDH remitió una solicitud de información al Estado ecuatoriano con relación a la querella contra el matutino, según se informó en una comunicación firmada por Santiago Canton, secretario ejecutivo del suborganismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad

El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, Hernán Salgado, explicó que el documento habilitante para que actúe de inmediato la Comisión es la providencia de los jueces.

“La sentencia será un documento suficiente para que la Comisión pueda emitir medidas cautelares y de protección”, dijo el jurista.

Para Xavier Zavala, parte de la defensa del rotativo, la inadmisión de la casación por parte de los magistrados representa que la institucionalidad del país está en manos del presidente Correa. “Se develó una vez más que la Corte Nacional de Justicia está adscrita a la Presidencia de la República”, afirmó.

Pérez Loose no descartó que una vez que la parte acusada sea notificada con el fallo se presenten recursos de aclaración o ampliación para prolongar un par de semanas su ejecución.

Publicidad

El jurista agradeció, a nombre de la empresa, a los abogados del equipo por “esta dura batalla”, y añadió: “Hemos perdido esta batalla con las manos limpias, es motivo realmente de orgullo de la familia Pérez”.

Respecto al asilo político concedido por el gobierno de Panamá a favor del director de EL UNIVERSO, Carlos Pérez Barriga, los defensores señalaron que se trata de una decisión personal y familiar.

De su parte Alembert Vera, abogado de Correa, comentó ayer que sería “una barbaridad jurídica” que la Comisión recomendase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tomar esa decisión de protección, pues las medidas cautelares son “para evitar daños irreparables”, lo cual no se da en la querella contra EL UNIVERSO, según él.

Vera anticipó que si llega a emitir tal medida, “Ecuador no tiene por qué cumplir actos que son ilegales y que no deben surtir efecto”.

Opinó que el Diario debería agotar los recursos legales en el país antes de ir a las instancias internacionales, toda vez que aún queda la posibilidad de la Corte Constitucional.

El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, se manifestó contrario a esta visión y desde Uruguay ¬donde cumple una visita oficial¬ consideró que el periódico está “en su derecho” de acudir a la CIDH.

“Están en su derecho, no faltaba más, están en su derecho; así como estuvo en su derecho el presidente de la República de haberlos acusado de actores coadyuvantes”.

Moreno negó que Correa lidere una campaña contra el rotativo e hizo un llamado a los ciudadanos para que revisen el origen del litigio, un “duro artículo de opinión” publicado por Emilio Palacio.

Textual: Versión oficial
Ricardo Patiño
CANCILLER
“Todos los países de América Latina tienen juicios o demandas por distintos temas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos... No voy a especular (si resolución de la CIDH echará abajo la resolución de la Sala Penal de la Corte de Justicia)”.