La siguiente fue la sentencia leída por el juez ponente Wilson Merino, quien junto a Paúl Íñiguez y Jorge Blum, ratificaron la condena contra El Universo.

"Este Tribunal luego de que ha deliberado profundamente, por unanimidad ha llegado a la siguiente conclusión:

Quien impugna una decisión vía casación, debe acreditar con precisión el error judicial que la vicia y que se manifiesta al existir incoherencia entre lo resuelto y los hechos relatados y aceptados como verdaderos y la mayoría de los integrantes de la Sala de apelación, al dictar sentencia condenatoria en contra de los recurrentes imponiéndoles las penas y las indemnizaciones ahí descritas que son el resultado de la íntima convicción de los juzgadores, quienes a criterio de este Tribunal no han violado ley alguna.

Publicidad

Tampoco han realizado una falsa aplicación o error de interpretación de la misma, sin perjuicio de que la materialidad de la infracción y la participación de los acusados, así como la existencia de animus injuriandi han sido valorados y determinados conforme a derecho.

Con esta consideración, este Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, administrando justicia en nombre del pueblo soberano del Ecuador y por autoridad  de la Constitución y las leyes de la República, declara:

Que los recursos de casación formulados por los querellados son improcedentes y en consecuencia se dispone devolver el proceso al Tribunal inferior para los fines consiguientes.

Publicidad

Oportunamente se notificará a las casillas judiciales de los sujetos procesales la sentencia escrita y motivada. Las partes quedan legalmente notificadas con esta decisión.

Señoras, señores declaro concluida esta audiencia".