Elina Morán acude desde el recinto Buena Fe, del cantón Yaguachi, pasando un día al hospital de Solca desde hace aproximadamente un año para que su pequeño hijo, Justin Alvarado (5 años), pueda recibir el tratamiento para la leucemia que lo aqueja. Ella se mostró complacida de que hoy se realice la fiesta Guerreros por la Vida, para conmemorar el Día del Niño con Cáncer.

“Nuestros hijos pasan por un tratamiento que a veces le produce dolor y un esparcimiento les hace olvidar su realidad”, afirmó la madre de familia.

Mishell Rojas, de 17 años, aseguró que le haría bien ya que le quitaría el estrés que tiene con el tratamiento de radioterapia.

Publicidad

Mientras que Elvis Cadena (9 años), quien estaba en silla de ruedas, comentó que le animaba que se haga una celebración ya que se parecería a la de Navidad con muchos personajes.

“Ellos son bien valientes, ya que reciben tratamientos bien fuertes y así por lo menos tendrán un rato de distracción”, comentó Roxana Sánchez, madre de Iker Carvajal (3 años), a quien le sacaron un riñón por un tumor hace cinco meses.

En el acto se premiará a los cantantes Douglas Bastidas, Johanna Carreño y Viviana Parra, como aliados de la campaña por cantar el tema de la campaña llamado Himno al valor.

Publicidad

Los niños recibirán un refrigerio y se divertirán con varios animadores infantiles Se premiará a cada ‘guerrero por la vida’ que asista al acto.

“Los cánceres pediátricos son muy distintos a los adultos, ya que no se pueden prevenir, pero se diferencian en que el 80% de los casos es curable con quimioterapia, radioterapia o cirugía”, explicó el médico del área de oncopediatría, Luis Espín.

Publicidad

El facultativo detalló que el cáncer más común en infantes es la leucemia con un porcentaje de entre el 40 y 50%, seguido de los linfomas y tumores del sistema nervioso central, riñón, hígado, incluso germinales de ovario y testículo.

En la consulta externa de dicha casa de salud se atiende a diario cerca de 40 niños, mientras que hay 35 hospitalizados.

Laboratorio
Durante el acto de hoy se inaugura un laboratorio para pruebas de histocompatibilidad, que determina el parecido de un donante de médula con un receptor (para casos de trasplantes).

“Este análisis permite establecer una similitud lo más próxima para que no haya ningún tipo de rechazo, mientras más parecido es el donante menos posibilidad de rechazo hay del tejido implantado”, señaló el jefe del laboratorio clínico, Juan Ruiz, quien agregó que los estudios se denominan antígenos leucocitarios humanos (HLA por sus siglas en inglés).

Publicidad

Según el biólogo molecular, el equipo permitirá analizar los glóbulos blancos de la sangre y establecer la similitud donante-receptor, para evitar rechazo.

El equipo para la histocompatibilidad fue adquirido a la empresa alemana Roche y es el primero en Latinoamérica destinado a HLA, ya hay otros con distintas aplicaciones como bacterias, virus, fibrosis quística, incluso desarrollo avícola.

Cada examen demorará alrededor de tres días, en los que se seleccionarán las muestras más similares para después ser analizadas por un software que establece las relaciones entre los donantes y pacientes. Es a base de picotecnología (análisis a escala molecular). Costó cerca de $ 167.000, en parte financiado con una campaña que promovieron las damas de Solca.

Hoy a las 15:00 hay una caminata del Centro Familiar de Niños con Cáncer, desde el hemicilo de La Rotonda hasta los bajos del antiguo MAAC. Está prevista una casa abierta de 08:00 a 12:00 en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante.