Las molestias respiratorias motivaron ayer la mayoría de consultas médicas en los seis consultorios de Pediatría del Centro de Salud del área Nº 8, ubicado en la ciudadela Sauces III, en el norte de la ciudad.

Glenda Martínez, jefa de esta área de salud (abarca las ciudadelas Sauces, Las Orquídeas, Los Vergeles, entre otras), refirió que hay más incidencia de gripe, fiebre, ronquera e incluso conjuntivitis, por efecto propio de la estación invernal.

Dijo que en muchos casos se manda a hacer un análisis de sangre para descartar un posible dengue en el paciente.

Publicidad

“El dengue es un estado viral y los procesos respiratorios generalmente son bacterianos. Con el examen se determina si es viral o bacteriano”, sostuvo.

Respecto a la humedad que generan las lluvias en el interior de las casas, Martínez recomendó mantener abiertas las ventanas en los días soleados para lograr el secado de las paredes, incluso de la ropa.

Aconsejó evitar la exposición directa con ventiladores y aires acondicionados.

Publicidad

“Los factores que inciden en los procesos respiratorios son tres: la misma defensa de cada individuo, el medio donde vive, es decir, su casa; y el sector o la comunidad donde vive”, citó.

En tanto, el dengue es una enfermedad vinculada a la estación invernal, pues el mosquito transmisor, Aedes aegypti, se reproduce en agua estancada.

Publicidad

De ahí, la importancia de eliminar los posible criaderos en las viviendas, como botellas, envases, tapas de bebidas, llantas, y todo elemento que pudiera acumular agua.

Los casos de dengue clásico presentados en los dos meses de año ya superan a los reportados en todo el 2011.

Según el reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, publicado la tarde del jueves pasado, la provincia reporta 378 casos de dengue clásico. En el país, diez provincias reportan la enfermedad. Suman 1.223 casos en total.

En el 2011, Guayas reportó 71 casos de dengue clásico; y hubo 547 en territorio nacional.

Publicidad

Respecto al dengue grave (antes llamado hemorrágico), la provincia reporta dos casos; el país, diez en total.

Los síntomas de alerta vinculados al dengue son: vómito, diarrea, dolores de cabeza y huesos.

El Ministerio exhorta a la población a evitar la automedicación porque ello puede ocultar los síntomas de la enfermedad y propiciar su desarrollo. No está contraindicada la administración de paracetamol.