QUITO
.- El Gobierno Nacional tiene listo un proyecto de resolución con la nueva escala de remuneraciones y compensaciones para las Fuerzas Armadas (FF.AA.), una semana después que el presidente de la República, Rafael Correa, denunciara la existencia de un supuesto 'Plan Revancha' en el interior de los cuarteles para desestabilizar su régimen.

El Ministerio de Finanzas emitió el viernes pasado el dictamen presupuestario favorable para establecer la escala de remuneración mensual unificada, como también para determinar los nuevos rubros por compensaciones de los uniformados en servicio activo.

El documento fue elaborado entre los ministerios de Relaciones Laborales, el de Defensa, y de Finanzas. Este incluye también la escala salarial y de compensaciones para los grados de la Policía Nacional.

Publicidad

En uno de los considerandos del proyecto se señala que en las instituciones en las cuales hay distintos niveles funcionales, grupos ocupacionales, rangos o jerarquías; el Ministerio de Relaciones Laborales, previo un estudio técnico respectivo, expedirá la escala de remuneraciones mensuales unificadas que corresponda, considerando las particularidades institucionales.

"Dicha escala estará enmarcada dentro de los rangos de la escala de remuneraciones mensuales unificadas del servicio público", aclara el proyecto de resolución.

El jefe de Estado anunció el pasado martes, en un recorrido por destacamentos militares de la frontera norte, que tiene "casi listo" un sistema de compensación justo y equitativo, para la tropa y la oficialidad. Y el ministro de Defensa, Javier Ponce, anunció que este año las FF.AA. tendrán su propia escala salarial con un incremento del 5% y, que se pagaría desde este mes con retroactivo de enero.

Publicidad

El presidente indicó el sábado que eso ya estaba presupuestado y definido al igual que para todo el sector público y el ministro Ponce lo único que hizo es recordarlo en estos días.

Según el cuadro al que tuvo acceso este Diario, el aumento contempla las nueve jerarquías de oficiales y las ocho del personal voluntario o de tropa.

Publicidad

Para citar ejemplos con los datos de los grados más altos y bajos del escalafón militar: un general de Ejército, Almirante, general del Aire -el máximo grado al que puede llegar un oficial en su respectiva fuerza- pasará a ganar $ 5.560 mensuales y tendrá una compensación o pago acumulado por su jerarquía de dos años de $ 25.400.

Mientras tanto el grado de subteniente de Ejército, Fuerza Aérea o alférez de Fragata iniciará su carrera con un sueldo de $ 1.462 y tendrá una compensación de $ 3.619, por cuatro años en ese nivel.

El sueldo de un suboficial mayor será de $ 2.669 y una compensación acumulada que llega a los $ 13.790. Mientras que el soldado o marinero tendrá una remuneración de $ 987 y una compensación de $ 1.628.

El miércoles pasado, un día después del recorrido que hiciera Correa en los destacamentos militares para despejar las inquietudes de los uniformados, les pidió disculpas por "este problema que se ha generado", al referirse a las compensaciones salariales.

Publicidad

Justificó que por inconvenientes burocráticos se ha afectado la economía personal, familiar de los uniformados "y disculpas por ello".

Esto lo dijo en los patios del Palacio de Carondelet en donde reunió a decenas de militares que forman parte de la escolta presidencial para advertirles sobre los "peligros" que enfrenta su mandato por parte de sus opositores.

Según Correa, junto a militares en servicio pasivo "que sirvieron a la CIA" (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) y "alguno que otro oficial activo" pretenden agitar los cuarteles y poner a la fuerza pública contra el Gobierno bajo el argumento que él se niega a pagar un retroactivo de la equiparación salarial en las Fuerzas Armadas para capitanes, mayores y suboficiales.

El exdirector de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, descartó algún indicio de desestabilización en el interior de las FF.AA. para planificar un rompimiento constitucional.

Según el oficial, lo que existe es "malestar" por el tema del salario y compensaciones que no son iguales con relación a la Policía Nacional.

COMPENSACIONES DIFERENTES

De acuerdo con el proyecto de resolución, la nueva escala salarial equipara los salarios en los distintos grados, de oficiales y tropa, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía; sin embargo, se mantienen algunas diferencias en cuanto a las compensaciones.

Por ejemplo, un coronel de las Fuerzas Armadas recibirá de compensación acumulada por siete años en el rango $ 24.290; mientras que un coronel de la Policía, por cinco años, tendrá $ 31.480.

Un suboficial primero de las FF.AA. $ 13.610; mientras que el de la Policía, $ 18.320.

El mandatario aseguró esta semana que aún circulan mensajes y "pasquines", y que "gracias a Dios tenemos buena capacidad informativa y podemos contrarrestar esto (...) que sí existió el Plan Revancha, pero que se vino abajo".

El exministro de Defensa en el gobierno de Alfredo Palacio y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Oswaldo Jarrín, que impulsó el proceso de equiparación salarial en el 2005 para los militares en servicio activo y pasivo, señaló que el actual Gobierno ha manipulado el tema salarial de los uniformados.

"Si realizamos la homologación salarial fue para destruir este aspecto político de manipulación de incremento. Ahí se está destruyendo el espíritu del proyecto", señaló tras cuestionar la falta de capacidad de gestión del actual ministro de Defensa Nacional.

Presupuesto

El presupuesto aprobado por las Fuerzas Armadas para el 2012 es de $ 1.600 millones. Según información de la Asamblea, de este rubro $ 1.069 millones son para el pago de remuneraciones de los uniformados.

Inversiones

En diciembre pasado el ministro de Defensa, Javier Ponce, señaló que aproximadamente $ 150 millones están considerados para el pago de inversiones de arrastre de años anteriores por el plan de recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

Préstamo

Se espera que en las próximas semanas el Ministerio de Defensa concrete un acuerdo militar con Rusia, que incluye un préstamo de $ 200 millones para la adquisición de equipo caminero y otros equipos para la Fuerza Terrestre.