Para las próximas elecciones –previstas para enero del 2013– se implementará por primera vez en Ecuador la designación de asambleístas por circunscripciones electorales.

Esto modificará el sistema tradicional de designación en las tres provincias con mayor número de habitantes del país: Guayas, Pichincha y Manabí.

A pesar de que este nuevo mecanismo está vigente desde agosto del 2009, cuando en el Registro Oficial se publicó la Ley y Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha elaborado el reglamento para su aplicación.

Publicidad

A once meses de los próximos comicios, los partidos políticos y movimientos que pretenden participar en ese proceso con candidatos para la Asamblea Nacional desconocen sobre ese mecanismo y por ello exigen información al ente electoral para preparar sus estrategias de campaña.

Esa elección, a través de las circunscripciones electorales, se establece en el artículo 150 del Código de la Democracia que dispone que se divida en dos circunscripciones a aquellas provincias que elijan entre 8 y 12 representantes; en tres, las que designen de 13 hasta 18; y en cuatro, las que pasen de 18 legisladores.

Los datos para determinar las circunscripciones serán proporcionados por el último censo de población realizado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en noviembre del 2010, y el que cuantificó que hay 14’306.876 habitantes en el país.

Publicidad

El organismo responsable de elaborar la delimitación geográfica de las circunscripciones es el Consejo Electoral, que planteó en las últimas reformas electorales aprobadas por la Asamblea Nacional, el pasado diciembre, que se incluya una disposición transitoria para que no se aplique este mecanismo en las próximas elecciones.

Según el vocal del Consejo Electoral, Juan Pablo Pozo, el planteamiento fue presentado “porque no existe normativa secundaria para determinar los parámetros técnicos” de las circunscripciones.

Publicidad

Sin embargo, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea, presidida por Mauro Andino (Alianza PAIS), no incorporó en las reformas al Código de la Democracia el planteamiento del CNE y así quedó en firme la aplicación de nuevo sistema.

De acuerdo con Pozo, estas circunscripciones territoriales “van porque van”.

La semana pasada el Consejo Electoral solicitó a la Dirección de Geografía y Registro que elabore una propuesta para realizar la división geográfica de las circunscripciones.

El sistema se aplicará –conforme los datos del INEC–, en Guayas con cuatro circunscripciones (3’645.483 habitantes), Pichincha con tres (2’576.287 habitantes) y Manabí con dos (1’369.780 habitantes).

Publicidad

La asambleísta por Guayas Susana González (Madera de Guerrero) manifestó que con la nueva modalidad únicamente el cantón Guayaquil concentraría tres de los cuatro distritos de su provincia, por la densidad poblacional.

Esta legisladora que aspira a su reelección considera que el mecanismo es favorable para su organización política, por el nivel de aceptación electoral en la ciudad, pero cree que con las últimas reformas electorales –en donde el Gobierno incluyó algunas restricciones a la prensa para la campaña electoral–, ese proceso se ve amenazado.

Otras organizaciones políticas expresaron su preocupación por la falta de información. Fausto Cobo (Sociedad Patriótica), que también aspira a la reelección por Pichincha, comentó que su partido no conoce absolutamente nada sobre el tema y que por eso decidieron enviar un oficio al Consejo Nacional Electoral para exigir que informe de los avances para la implementación del nuevo mecanismo.

“Están planificando un fraude. Ahí está la trampa para beneficiar al Gobierno”, y añadió que Alianza PAIS calculó la aplicación de este nuevo sistema para cambiar en las reformas electorales el método de designación de escaños (D’Hondt) que favorece a los partidos y movimientos más votados.

Para evitar “sorpresas” el asambleísta Leonardo Viteri, antes del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que está trabajando en toda la provincia de Manabí para retornar a la Asamblea Nacional con la misma estrategia electoral de hace cuatro años.

“Lo lamentable es que en las tres provincias que se van a distritalizar no se sabe absolutamente nada del proceso y no existe cartografía”, cuestionó este legislador de oposición.

El Código de la Democracia señala que la Asamblea Nacional se integrará por quince asambleístas en circunscripción nacional, dos asambleístas por cada provincia o distrito metropolitano, y uno más por cada 200 mil habitantes o fracción que supere los 150 mil, de acuerdo con el censo nacional de población.

Fausto Camacho, uno de los vocales del anterior Consejo Electoral, reconoció que existe una deuda de la administración de la que él fue parte en lo que respecta a la reglamentación de las circunscripciones electorales. No obstante, manifestó que él dejó listo un proyecto de reglamento, al igual que otro elaborado por una comisión Institucional de ese Consejo, que los actuales vocales pueden considerar para partir con el proceso.

También señaló que pese a existir los proyectos, el anterior presidente del Consejo Electoral, Omar Simon, no los incorporó en ninguna sesión de ese organismo.

Representación: En la nueva Asamblea
Informe preliminar
El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé en dos meses contar con un informe preliminar sobre la delimitación geográfica de las circunscripciones electorales de Guayas, Pichincha y Manabí.

Sistema a aplicarse
Conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el sistema se aplicaría en Guayas, con cuatro circunscripciones, en Pichincha con tres, y en Manabí con dos circunscripciones.

Más representantes
La nueva Asamblea Nacional estará integrada por 136 legisladores, para dar cumplimiento al mecanismo de representación establecido por el Código de la Democracia con base a la información del último censo de población (realizado en el 2010). Con ello se incrementarán doce nuevas curules.

Por provincias
Siete provincias tendrán más representantes en la Asamblea Nacional: Guayas 3 legisladores más; Pichincha, otros 3; y El Oro, Los Ríos, Manabí, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas tendrán uno más cada provincia.