La emisión de certificados de salud (uno de los requisitos para matricular en escuelas y colegios fiscales) ha provocado la afluencia masiva a algunos centros de salud, como el que se encuentra ubicado en la cooperativa Pancho Jácome.

El miércoles de la semana pasada decenas de padres llegaron entre las 05:00 y 06:00 para obtener un turno en el servicio de Odontología, pues el especialista debe revisar a los pequeños para asegurarse de que su salud dental esté en óptimas condiciones. Mientras que el médico general debe corroborar que tengan las vacunas estipuladas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Llegué a las 05:00 a coger tique, me mandaron a la casa comunal y ahí me atendieron a las 08:00. Son las 11:00 y recién estoy haciendo la fila para que me entreguen el certificado. Demoraron porque solo hay un odontólogo allá y otro acá”, se quejó Margarita Acebo, quien llevó a su hija Angie.

Publicidad

Pese al calor y la falta de espacio por los aproximadamente 100 padres que llegan a solicitar el documento, el director de este centro, Julián Varas, asegura que estos controles son beneficiosos para conocer el estado de los menores.