Chris O'Dell viaja por el mundo conociendo talentos y recientemente visitó el país. Lo hizo para asesorar en la realización del programa ‘Ecuador tiene talento’, de Ecuavisa, pues es el productor ejecutivo de la firma británica Fremantle, dueña de esta franquicia y de otras como los realities ‘The X Factor’ y ‘Idol’. El espacio se iniciará la primera semana de marzo, con más de 300 personas en competencia. El jurado lo integrarán Diego Spotorno, Jaime Enrique Aymara y Karla Kanora, con Nicolás Espinoza como presentador del show. Al realizador británico le parece bien que el ecuatoriano Leo Rojas haya triunfado en la versión alemana de este programa, el cual ha sido producido en 45 países. “Ya es un talento internacional”, dijo.

¿Los programas son iguales en todas partes del mundo?

Un reality show que busca talentos refleja la cultura y el arte de un país, allí donde se lo realiza. ‘Ecuador tiene talento’ no puede a ser igual a ‘India tiene talento’. Son países muy diferentes, pero las reglas básicas del show son iguales. Estuve en Ambato (el 24 de enero pasado) durante las primeras audiciones y conocí a cantantes muy tradicionales de Ecuador, que no existen en Inglaterra ni en la India.

Publicidad

¿Por qué hacer el reality aquí?

No fue mi decisión. Fue de Ecuavisa. Vieron el formato del programa, les gustó e hicieron el contrato con mi compañía.

¿Cree que el programa tendrá éxito en Ecuador?

Publicidad

Pienso que no es solo un show de talento. También es una manera de que el país se vea a sí mismo y se celebre. Las reglas son para cualquier persona y edad, que haga cualquier cosa y tenga talento. No hay definición de qué debería ser un talento. El show recorrerá el país, irá por diferentes ciudades en busca de contrastes. Es muy nacional. Se reflejarán las regiones del país. Cuando estos elementos se unen hacen un show muy entretenido para todas las edades.

¿Cuál es la principal característica de un reality show exitoso?

Publicidad

Creo que la historia del talento debe ser verdadera. Este programa es de gente concreta y sus historias: de dónde vienen, en qué creen, qué quieren mostrar al mundo, cuáles son sus dudas. Hay muchas historias juntas. Empezamos con gente que viene por primera vez y progresa, los exitosos van progresando hasta hacer los shows en vivo en un estudio de televisión, para luego anunciar al ganador.

¿Esa es la estructura de un reality show exitoso?

Sí, eso pienso. Si te das cuenta, muchos de los reality shows que existen, no solo los que mi compañía realiza, comienzan en un lugar y terminan en otro. Hacen una travesía.

¿Qué se verá en la versión ecuatoriana?

Publicidad

No he estado mucho tiempo en Ecuador, pero (en el casting del 24) vi cosas interesantes. Magos, una persona que lee la mente, un hombre que contaba historias al revés, hadas acróbatas, bailarines de breakdance y un anciano que entonaba canciones con cucharas de palo. Creo que vamos a ver cosas locas.

¿Por qué cree que el programa gustará?

Por que pienso que es entretenimiento.

¿Solo entretenimiento?

Es entretenido y creo que envuelve a la gente. Es el camino a través del cual la gente se puede ver haciendo cosas especiales.

¿Han pensado hacer ‘The X Factor’ o ‘Idol’ en Ecuador?

Me encantaría hacer uno de esos aquí. Es algo en lo que los productores de televisión de Ecuador deben pensar. Podría pasar en el futuro.