El proceso de acreditación de 1.400 héroes y heroínas que participaron en los conflictos bélicos de 1981 (Paquisha, Cordillera del Cóndor) y de 1995 (Cenepa), para que accedan a los beneficios estatales que establece la Ley de Héroes y Heroínas, no avanza en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

Hace casi un año la Asamblea Nacional aprobó la normativa y el CPC elaboró el reglamento de su aplicación en agosto pasado, pero no se anuncia la fecha en la que se iniciará la acreditación de los ciudadanos que fueron condecorados con las órdenes de Gran Cruz, Comendador, Atahualpa, Caballero, Alto Cenepa y de Encomio, y a los beneficiarios de la Ley 83 (aprobada en 1995).

Estos 1.400 héroes forman parte de un listado que remitió en diciembre pasado el Ministerio de Defensa al Consejo de Participación para que inicie la acreditación.

Publicidad

Nelson Castillo, coordinador de la Asociación de Combatientes con Discapacidad del Alto Cenepa, reclamó la poca difusión sobre el sistema de acreditación que brindará a los condecorados una pensión vitalicia de dos salarios básicos unificados mensuales, acceso a vivienda, salud, becas educativas, entre otros, “lo que ha generado confusión en la población militar de servicio pasivo”.

Agregó que el Ministerio de Defensa mantiene un estado de hermetismo, pues dicen que “ellos no tienen nada que ver en estos procesos, porque todo lo maneja el CPC (...). Esto nos ha afectado porque hace casi un año que se aprobó la Ley, el reglamento, y aún estamos a la espera de la voluntad política del Ministerio o del Consejo”, expresó Castillo.

A este retraso se suma el de la Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas, cuya tarea es organizar un concurso de méritos y oposición para todas aquellas personas que se consideren héroes o heroínas.

Publicidad

Esa comisión está integrada por tres personas: un representante del defensor del Pueblo, Christian Pérez; Pamela Martínez, de la Función Ejecutiva y Diego Pozo, delegado del Legislativo. Estos tres funcionarios iniciaron sus labores en septiembre anterior; sin embargo, aún no han aprobado el instructivo en el que deben establecer los requisitos para ser considerado un adalid.

Pérez, presidente de esta delegación, justificó que “el instructivo está en etapa final de aprobación, pero hemos adelantado otras cosas administrativas, como el formulario de postulación”.

Publicidad

Reconoce que por sus múltiples responsabilidades en sus respectivas instituciones no pueden dedicarse a tiempo completo a esta actividad. Por ejemplo, su colega Pamela Martínez es asesora del presidente Rafael Correa y además fue enviada por el mandatario a integrar la Comisión Calificadora que designará a los nueve magistrados de la nueva Corte Constitucional (CC).

Concurso: Otro mecanismo
Convocatoria para marzo
El presidente de la Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas, Christian Pérez, anunció que en marzo próximo se hará la convocatoria oficial a la ciudadanía para que se postule a los concursos de méritos.

Posibles postulantes
Podrían participar cerca de 1.200 personas, entre ellos más de 400 exmilitares que se consideran héroes y que no forman parte del listado del Ministerio de Defensa.