Seis médicos de Guayaquil, Quito y Cuenca viajaron ayer a España para capacitarse en la donación y trasplante de órganos, como parte del programa Máster Alianza.

Del hospital Luis Vernaza, regentado por la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), viajó el galeno de terapia intensiva José Salvatierra.

La coordinadora hospitalaria de trasplantes de esta casa de salud, María Candela, explicó que la capacitación dura dos meses y contempla conocimientos relacionados con la detección de donantes, diagnóstico de muerte encefálica, mantenimiento del donante antes de hacer la operación, procuración de órganos, entre otros.

Publicidad

El programa consta de una parte teórica, una clínica y una de docencia, así como la elaboración de una tesina que incluye un trabajo científico sobre donación y trasplante, señala la página web de Ministerio de Salud Pública, www.msp.gob.ec.

Este curso es organizado anualmente por la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, a la que pertenece el Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot). Además tiene como objetivo especializar a médicos para tener el contingente profesional necesario para incrementar el número de donaciones y trasplantes en el país.

Desde el 2005 se han especializado en el país ibérico siete doctores ecuatorianos a través de esta modalidad.