Treinta y dos alumnos. La mayoría de entre 17 y 18 años, y los de más edad no soprepasan los 22. Todos ansían un cupo en la Universidad de Guayaquil y el próximo 18 de febrero darán un examen de aptitud que medirá el razonamiento lógico y numérico. Ello determinará, precisamente, las aptitudes de los postulantes respecto a cinco carreras de su preferencia.

El instructor Franklin Fernández, tecnólogo pedagógico en Informática y físico matemático, explica cómo resolver una prueba psicotécnica. Eso consiste en completar una secuencia de figuras a partir de cuatro anteriores. Uno, dos, tres alumnos van a la pizarra y usan la lógica para dar con la figura correcta entre cinco opciones.

Con la recomendación de que “resuelvan primero las preguntas fáciles” y “cronometren el tiempo para que en los primeros 30 minutos hayan resuelto mínimo 40 preguntas”, el grupo empieza a responder dos cuestionarios, de 22 y 63 preguntas cada uno. El tiempo corre a partir de las 11:00 del viernes 27, pero antes Luis Machado, otro instructor, insiste en que todas las pruebas “son de razonamiento básico”.

Publicidad

“Lean bien las preguntas porque en las preguntas están las reeeeeeespueeeeestas”, remarca en tanto apega las manos a la boca a manera de megáfono.

El examen de aptitud del 18 del mes próximo será el primero dentro del nuevo proceso de admisión para las universidades públicas que impulsa el Gobierno a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt).

Para la U. de Guayaquil hay 42.272 postulantes, pero 17.890 cupos. De ahí que bachilleres de la ciudad buscan cómo capacitarse para la prueba. “Sabemos que hay tanta demanda para ingresar a la universidad. Por eso, busco saber del proceso, investigar sobre eso, ver cómo es”, dice Karen Palma, de 18 años, bachiller en Químico y Biológico del Liceo Gregoriano.

Publicidad

Centros como el Colegio de Ingenieros Mecánicos del Guayas, Servicios Propedéuticos de Asesoría Estudiantil y la propia Universidad de Guayaquil ofertan cursos en los que prometen preparar al alumno para su acceso a la universidad bajo el nuevo sistema, el cual arrancó en diciembre pasado con el registro de aspirantes en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (www.snna.gob.ec ).

En total, 57.292 aspiran a cupos en la Universidad de Guayaquil, Escuela Superior Politécnica del Ejército, Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, U. de Milagro y U. Técnica de Babahoyo, que son las instituciones educativas del plan piloto estatal.

Publicidad

La prueba del 18 de febrero seleccionará a los alumnos mejor puntuados en la carrera de su preferencia. Luego, en marzo, habrá un examen de exoneración que determinará si el estudiante accede directamente a primer año o sigue un curso de nivelación de seis meses.

Cristian Rodríguez, de 18 años, bachiller de la Academia Naval Altamar, piensa “ahorrarse” esos seis meses. Lo dice tras inscribirse en el “curso de nivelación” de cinco días que oferta la Asociación de Profesores de la U. de Guayaquil, cuyas clases empiezan hoy. El miércoles 25 se registra como asistente.

Ese día también llega Tanya Naranjo, una madre de familia que lo primero que consulta es: ¿Este curso termina antes del 18 de febrero en que tienen que dar la prueba?, indaga a la señorita que recepta las inscripciones para cualquiera de los tres módulos, cada uno a $ 25.

El de Lógica Matemática y Ciencias es el más solicitado, revela la colaboradora.

Publicidad

En el Colegio de Ingenieros Mecánicos del Guayas la capacitación de cuatro horas de duración cuesta $ 30. Luis Machado, responsable de este curso y quien se define como capacitador en el arte de aprender a estudiar, sostiene que enseñan el contenido de las preguntas, en qué tiempo se la van a tomar, incluso cuáles son los trucos para resolverlas. “Porque hay trucos”, remarca.

“Es la misma prueba del Senescyt”, afirma en alusión a la guía que la entidad mantuvo en su web (www.senescyt.gob.ec) durante algunos días de enero, pero que luego quitó.

Apuntes

Documentos

Portar obligatoriamente la cédula de ciudadanía original y actualizada. Para los extranjeros, el pasaporte.

Impresión de registro

Imprimir el comprobante de inscripción emitido por el SNNA (el cual indica en qué recinto le corresponde al estudiante rendir la prueba).

Material didáctico

Portar dos lápices con punta 2B y un borrador.

Prueba

Cuadernillo de 120 preguntas y una hoja de respuestas.

Textuales

Karen Palma Landires
Liceo Gregoriano
“Yo quiero estudiar Medicina y es donde quieren estudiar más las personas, entonces, ahí se verá que ingresarán los mejores puntajes...”.

Joselyne Hernández
Academia Almirante Illingworth
“Creo que con las pruebas vamos a ver si estamos aptos para ingresar a la universidad, porque hay deficiencias en los colegios...”