AP
QUITO.- El Ministerio de Salud informó ayer que investigará las denuncias de centros que ofrecen clandestinamente tratamientos para curar la homosexualidad, en los cuales se ha sabido que se cometen abusos y vejaciones contra los pacientes.

David Troya, asesor de la ministra de Salud, dijo: "Estamos totalmente en contra de los centros donde se ofrecen tratamientos de deshomosexualización, vamos a tomar las medidas necesarias de forma firme y drástica en este tema".

"No solamente vamos a estudiar ... sino vamos a establecer una vigilancia (como Ministerio) de los centros que ofrecen tratamientos de deshomosexualización, en esto somos muy claros y enfáticos, no existen tratamientos de deshomosexualización", destacó.

Publicidad

La ministra Carina Vance ha defendido públicamente los derechos de los homosexuales con anterioridad, especialmente cuando dirigió la Fundación Causana de la capital ecuatoriana y organizó y presidió desfiles de mujeres lesbianas.

Troya señaló que "para tener información real la ministra está contratando una persona para que se dedique exclusivamente al tema de esas denuncias" de los ilegales tratamientos deshomosexualización.

Paola Concha, una mujer que se define como lesbiana, relató la experiencia que vivió al ser internada cuando tenía 23 años en una de esas clínicas.

Publicidad

"Recibí agresiones físicas y verbales durante los 18 meses que permanecí internada en uno de esos centros. Casi a diario me golpeaban y fui esposada a un tubo", dijo.

"Fui internada en diciembre del 2006 por orden de mi familia que quería un tratamiento terapéutico para mí, pero ellos fueron engañados. En ese momento atravesaba una crisis de identidad y viví una verdadera tortura", recordó Concha.

Publicidad

No es enfermedad
Troya mencionó que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la homosexualidad no es una enfermedad y que por tanto no se puede plantear una curación, por lo que quienes ofrezcan tratamientos están engañando a la gente y están cometiendo una ilegalidad".

Durante los 18 meses que estuvo confinada en un centro de tratamiento, Concha explicó que solo pudo ver tres veces a su mamá, "cada vez por diez minutos bajo la mirada de los que se hacían llamar terapeutas y de los guardias".

Agregó que su propia madre la sacó del "tratamiento" cuando se dio cuenta de las vejaciones a las que estaba siendo sometida.

Troya indicó que "no tenemos una campaña de cierre de clínicas", aunque dentro de ciertas inspecciones y al darles seguimiento a las denuncias han cerrado varias, "pero por incumplir el reglamento sanitario... no podemos decir que han sido cerradas por ofrecer tratamientos de deshomosexualización", indicó.

Publicidad

Efraín Soria, director de la Fundación Equidad, que defiende derechos de los homosexuales, dijo que "lamentablemente la autoridad aún no toma los correctivos necesarios para regular el trabajo que hacen clínicas donde ofrecen tratamientos de deshomosexualización".

"Las pocas clínicas que se han cerrado ha sido consecuencia de denuncias judiciales particulares", aseveró.

Según Soria, esas clínicas se camuflan en tratamientos para las adicciones, pero "se aprovechan de la ignorancia de la gente que no acepta la orientación sexual de sus hijos y ofrecen el servicio de curar la homosexualidad".

Detalles: Adicciones
Las clínicas
Se estima en alrededor de 200 las clínicas que ofrecen tratamientos para las adicciones, principalmente en las grandes ciudades, aunque no se conoce el número de las que incluyen tratamientos de deshomosexualización.