Desde las 04:30 comienzan a llegar presurosas las personas al centro de salud Nº 1 en el barrio La Medalla Milagrosa, en el centro de la ciudad de Ambato.

"Hay que madrugar para coger un buen puesto, caso contrario no alcanzamos a tener el turno para tramitar el certificado de salud que piden en los trabajos cada año”, indicó Miguel Cárdenas, que llegó desde Ficoa.

Poco a poco la gente comienza a llenar la acera de la calle Lalama, en donde se ubica el centro, algo que les preocupa a los ciudadanos al advertir que el frío de la madrugada es muy intenso, pero que peor es cuando llueve porque no tienen en donde refugiarse de las aguas.

Publicidad

"Es un trato inhumano que nos brindan porque no hay un lugar adecuado”, dijeron las personas aglomeradas en el local.

María Jaramillo detalló que ayer llegó a las 05:40 para hacerse atender, pero cuando llegó a la ventanilla de los turnos le dijeron que ya no había, que por esa razón tuvo que madrugar más en procura de recibir atención.

Pero una vez que se abren las puertas del centro de salud antes de las 08:00, el problema continúa porque al interior la aglomeración es evidente por los pasillos e incluso hay madres de familia que prefieren esperar la atención sentadas en las gradas.

Publicidad

"Es hora que se construya un nuevo local para que mejore el servicio, aquí hay mucha gente y los espacios son reducidos, además no atienden de manera ágil”, dijo Mariana Sailema.

Se buscó la versión de la coordinadora del área, Lorena Urbina, pero en Secretaría se infórmó que ella no está autorizada a dar información, y que cualquier duda se le puede consultar al director de Salud de Tungurahua, Enrique Lana.

Publicidad

Sin embargo, la relacionadora pública de Salud, Cristina Manzano, indicó que Lana no podía atender a nadie, porque estaba pasando revisión en el hospital Ambato.