Como parte de la jornada de odontología infantil que realiza el Hospital Universitario desde inicios de enero, se realizó ayer la limpieza, diagnóstico y fluorización gratuita a más de 70 niños de diferentes sectores de la ciudad.

Mientras la odontopediatra Fátima Miño revisaba los dientes de Nuria, de tres años, le informaba a la mamá de la menor, Estella Burgos, que su niña tenía caries en las muelas de leche y que debía recibir calce en cada una de ellas.

Luego de la revisión, le realizó una limpieza por varios minutos. Posteriormente, le colocó una capa de fluor en la dentadura. “Esta sustancia sirve para prevenir las caries”, explicó Miño, quien en dos horas atendió a unos veinte menores.

Publicidad

Otro de los pacientes que atendió la odontóloga fue John, de 9 años, quien acudió con su padre Alfredo López desde el sector de Flor de Bastión. Él, en cambio, presentaba hiperplastia del esmalte (el esmalte del diente no se formó bien).

La especialista le recomendó practicarle una restauración permanente durante los próximos días.

Esta campaña, que se ha efectuado los tres sábados de enero, concluirá el próximo 28 de este mes, de 08:00 a 14:00, en la clínica de odontología del hospital, ubicado en el km 23 de la vía Perimetral.

Publicidad

Minga de Limpieza
En tanto, en la etapa 21 del sector de Flor de Bastión, alrededor de 1.000 familias realizaron una minga de limpieza en unas 30 manzanas.

“Recogimos botellas, llantas y toda la basura que había regada con ayuda de personal de Puerto Limpio”, señaló Sara Maldonado, moradora de la zona, quien agregó que en las noches “los mosquitos nos llevan en peso. Tenemos que utilizar palo santo para ahuyentar a los mosquitos y nos toca dormir con toldos”, expresó.

Publicidad

En este sector, además, personal del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM) realizó abatización en charcos de agua y fumigación.

“Esta minga la realizamos con los habitantes de la zona como una medida preventiva, para evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue”, informó Julio Varas, jefe del Área de Salud 11. Además, personal de la dependencia vacunó contra la influenza a menores y adultos mayores.