Como “preocupante” calificó el viceministro de Salud, Álex Camacho, a la situación que atraviesa el hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo.

El funcionario recorrió ayer las instalaciones de la casa de salud para comprobar los problemas de infraestructura, falta de personal y equipamiento.

Según Camacho, la “autodeclaratoria de emergencia” del hospital dispuesta por su propio director, Mauro Falconí, obtuvo una respuesta inmediata por parte del Ministerio de Salud, que entregó $ 2’500.000.

Publicidad

Con ese rubro se pretende reactivar “de manera urgente” la ampliación del área de Emergencia, proyecto que estaba abandonado, y solucionar la falta de mantenimiento al edificio, que ha ocasionado filtraciones de agua en los quirófanos y en el área de Neonatología.

La emergencia en el Gustavo Domínguez, declarada el viernes anterior, durará exactamente 60 días. “Queremos dar prioridad al área de Emergencia. Con el presupuesto se dará paso de inmediato a la ejecución”, sostuvo el viceministro.

Camacho felicitó a Falconí por tener la iniciativa de autodeclarar la emergencia. Dijo que eso demostró la calidad de gestión emprendida. En el documento que envío Falconí al Ministerio se detalla que para atender las necesidades se requieren de $ 5 millones.

Publicidad

Camacho constató que el área de Neonatología tiene filtraciones de agua por el techo, pero recalcó que “se está dando una adecuada atención a los recién nacidos”.

A más del hospital, el viceministro visitó la clínica que recién adquirió ese ramo. Indicó que se trabaja para poner en funcionamiento a este inmueble lo más pronto posible, y ratificó que servirá como hospital materno-infantil.

Publicidad

Apuntes: Antecedentes
Caso neonatos
A finales de marzo del año pasado, la Fiscalía Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas inició un proceso de indagación previa para determinar la muerte de trece neonatos en el hospital, las que se suscitaron entre enero y febrero del 2011.

Se conoció que el proceso aún se mantiene y que no hay un pronunciamiento definitivo por parte del fiscal que lleva el caso, Miguel Ángel Lascano.