Génesis Ramos, de 12 años, es la primera víctima de dengue grave (hemorrágico) del año, según confirmó ayer la Dirección Provincial de Salud del Guayas. La menor falleció el pasado domingo, a las 07:00 aproximadamente, en el área de Cuidados Intensivos del hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

La paciente inició el cuadro clínico el 9 de enero, según información de sus familiares con vómito, diarrea, cefalea y dolor abdominal. El jueves 12 de enero, a las 22:00, ingresó al Hospital del Niño, donde murió tres días después.

El diagnóstico lo confirmó el laboratorio del Instituto Nacional de Higiene, luego del estudio clínico y epidemiológico.

Publicidad

Génesis Ramos vivía en el sector de Flor de Bastión, a donde ayer acudieron ocho brigadas del SNEM. En la zona fumigaron y dieron charlas de prevención a las familias que allí habitan.

Hasta el lunes pasado se han registrado 82 casos de dengue, de los cuales 3 son severos o llamados hemorrágicos.

La directora del hospital de Infectología, Alicia Espinoza, dijo que desde inicios de enero hasta el lunes pasado se han reportado 19 casos confirmados de dengue clásico (el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de siete), de los cuales había 5 pacientes aún en el lugar, pero 2 serían dados de alta hasta el mediodía de ayer.

Publicidad

“Un paciente con la hidratación máximo permanece tres días hospitalizado, pero depende de la evolución de la enfermedad”, indicó la funcionaria.

Durante el transcurso del 2011, en este centro se contabilizaron 365 casos. De estos, 13 fueron de dengue grave (hemorrágico), afirmó Espinoza.

Publicidad

Las autoridades recordaron a las autoridades el peligro de automedicarse.

Si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, erupciones en la piel de color rojo, gastritis, dolor abdominal, náuseas y diarreas, hay que acudir inmediatamente al centro o subcentro de salud más cercano.